Latinoamérica

El secretario de Hacienda mexicano intenta calmar a los inversores

El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Cartens, ha viajado a EEUU para presentar una exposición detallada de la situación de la economía mexicana ante las principales agencias de ráting. El viaje responde a la necesidad de frenar la posible bajada de la calificación soberana de México y tranquilizar a los inversores extranjeros.

Ante la posible caída del rating soberano de México, el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, viajó a EEUU para reunirse con las principales agencias de calificación. Este viaje, que responde al nerviosismo imperante entre los inversores, pretende plantear un panorama de la economía mexicana de austeridad en el gasto público y de estabilidad fiscal.

Cartens se entrevistará con representantes de Standars & Poors y Fitch Ratings, que recientemente han modificado a la baja la calificación de deuda soberana del país de estable a negativa, ante la fragilidad fiscal de las finanzas públicas. Estos recortes han perjudicado, a su vez, la valoración que los inversores hacen del rating de México.

A lo largo de la visita del secretario de Hacienda al país vecino, se espera que se entreviste con el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con el primer director ejecutivo adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky.

La agenda de Cartens también incluye una entrevista con la secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Janet Napolitano, para revisar los acuerdos en materia aduanera, de infraestructuras fronterizas y el Plan Mérida.

Más información