Latinoamérica

Aerolíneas Argentinas irrumpe en la campaña electoral argentina

La polémica por el futuro de Aerolíneas Argentinas se ha colado de lleno en el último tramo de la campaña electoral para las legislativas del próximo 28 de junio. La oposición acusa al Gobierno argentino de cometer un enorme error con la operación por la que el Estado pasará a controlar una firma que, según ellos, tiene una abultada deuda que será imposible de gestionar. Mientras, los Kirchner defienden la operación, sabiendo que España, a través del Instituto de Crédito Oficial, financiará parte de la compra de los aviones comprometidos con Airbus, que en principio iban a ser adquiridos por Marsans.

Americaeconomica.com publicaba el pasado día 9 que el ICO financiaría con 250 millones de dólares la compra de una partida de aviones a la firma Airbus. Una operación que tanto desde el organismo como desde Marsans se resisten a confirmar.

Después del toque de atención que dio el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al cuestionar el regreso al Estado de Aerolíneas Argentinas y las AFJP, el oficialismo salió a acusarlo de querer volver a los ’90. Hoy el intendente metropolitano recibió el apoyo de su principal socio, el diputado Francisco De Narváez, que calificó a la reestatización de Aerolíneas como «un enorme error». Y los Kirchner salieron a criticar a los dos principales referentes de Unión PRO por pretender «volver a vender el patrimonio nacional» y que a la economía «la manejen otros» y no el Estado.

A mediados de 2008, Marsans cedió al Estado argentino la gestión de Aerolíneas y a finales de ese año, tras un intenso debate en el Congreso del país latinoamericano, el Gobierno decidió pagarle sólo un dólar a la compañía española. La expropiación aún no se ha concretado porque depende de un proceso judicial a tal efecto.

El grupo español amenazó con demandar a Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), pero después comenzó a negociar con el Gobierno de Cristina Fernández para que comprase parte de los 70 Airbus que había adquirido en 2007 por 2.570 millones de dólares para Air Comet y Aerolíneas. En un principio, el Gobierno se iba a quedar con 30 aviones, pero finalmente serán sólo 15.

Si se mantiene el precio original, los 15 aviones deberían costar unos 550 millones de dólares. Según publicaba hoy el diario argentino La Nación, España financiará el pago inicial de estas naves. Al mismo tiempo, el Gobierno argentino deberá contribuir con otros 82,5 millones de dólares (otro 15%).

Además, deberá conseguir el resto de financiación en entidades nacionales, entre las que podrían estar el Banco Nación, o la propia Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según este diario, el acuerdo entre Airbus y Aerolíneas podría sellarse a finales de esta semana o a principios de la siguiente. Cuando se cierre la operación, Marsans podría poner fin al juicio contra Argentina.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un organismo público español, que depende del Ministerio de Economía y se encarga fundamentalmente de apoyar económica y financieramente las iniciativas empresariales que puedan contribuir al desarrollo del país. Obtiene sus recursos por dotaciones presupuestarias y títulos de renta fija.

Más información