Latinoamérica

Brasil y China se preparan para reducir su exposición al dólar

Los presidentes de los bancos centrales de Brasil y China han mostrado su optimismo ante un inminente acuerdo para reducir su exposición al dólar en el comercio bilateral. Las negociaciones para sentar las bases para este objetivo ya han comenzado, y tanto Henrique Meirelles como su homólogo chino Zhou Xiaochuan se reunieron este fin de semana en Basilea en el contexto de la reunión anual del Banco Internacional de Pagos, apostando por sus propias monedas.

Sin embargo, los expertos advierten de la poca efectividad que actualmente tienen este tipo de acuerdos entre Brasil y Argentina. Sólo el 0,5% del comercio total entre ambos países se realiza en divisa local.

Los problemas del dólar frente a la crisis económica, al que algunos culpan de haberla agravado, han acentuado el proceso de su sustitución como moneda de cambio. Brasil y China, que pueden convertirse en los primeros Estados en adoptar medidas a este respecto, han decidido, según fuentes del Banco Central brasileño, comenzar a estudiar los pagos en el comercio entre los dos países en reales y yuanes.

Se espera, por tanto, una próxima reunión de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo chino Hu Jintao para cerrar un tema que otros Estados como Rusia, que también ha contemplado la adopción de medidas similares, observan con atención. La sustitución del dólar por las monedas nacionales se realizaría de manera gradual con el fin de no alterar el valor del dólar, moneda de la que ambos Estados tienen grandes reservas.

Hay que recordar que organismos como la OPEP o el BRIC, al que pertenecen tanto Brasil como China, valoran la posibilidad de la sustitución del dólar por otra moneda. Existe unanimidad en reconocer que, como afirmó Meirelles, es necesaria una moneda de referencia estable y que dependa no de un Estado concreto que la modifique a su antojo sino de un organismo internacional con facultades limitadas.

En el lado contrario, muchos Estados, entre los que destaca China por su importancia en la economía mundial, manejan grandes cantidades de dólares entre sus reservas, por lo que pocos estarían interesados en una caída del valor de la moneda estadounidense. El proceso, por tanto, tiene visos de alargarse en el tiempo.

Más información