Latinoamérica

BM y BID advierten de la necesidad de una reforma fiscal en Costa Rica

El Banco mundial (BM), en un informe conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha recomendado al gobierno del presidente Oscar Arias una subida de impuestos. Costa Rica, uno de los Estados latinoamericanos con mayor nivel de protección social, sufrió el año pasado déficit fiscal de 224 millones de euros, lo que dificulta el mantenimiento de servicios sociales.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han presentado un informe conjunto, a petición del propio Gobierno costarricense, sobre el sistema fiscal del país centroamericano. En dicho informe, tras alabar la buena marcha de la economía de Costa Rica, han sugerido al gobierno la necesidad de realizar una pequeña reforma fiscal destinada a aumentar los ingresos.

El informe señala además que el nivel educativo, del sistema sanitario y la calidad de las infraestructuras están decayendo, por lo que habría que hacer un esfuerzo eliminando gastos inefectivos, mejorando la eficiencia y redireccionando las inversiones. Advierte además de la dependencia de la economía costarricense de las exportaciones a EEUU y de las posibles consecuencias que una recesión en el Estado norteamericano podría tener.

Costa Rica, uno de los Estados latinoamericanos con mayor nivel de protección social, sufrió en el último año un déficit fiscal de 224 millones de euros. Con niveles de para de un 5,6 % en 2008, la economía costarricense ha sido capaz de ampliar su modelo económico a productos tan variados como el turismo o los microprocesadores. Esto ha facilitado que los niveles de pobreza se hayan visto reducidos en los últimos años.

Más información