Latinoamérica

Paraguay a la espera de que el Congreso brasileño apruebe el acuerdo de Itaipú

El acuerdo histórico que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su homólogo brasileño, Lula da Silva, han alcanzado sobre la hidroeléctrica binacional Itaipú después de 30 años de desencuentros, puede no concretarse si el Congreso de Brasil no da su visto bueno. El ministro de Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, ha asegurado en medios locales que Lula da Silva se ha comprometido a presionar a los congresistas de su país para que aprueben todos los puntos del tratado.

Si finalmente no se aprueba en el Congreso brasileño, el balón de oxigeno que ha significado para el presidente Lugo este acuerdo, que cumple su principal promesa electoral y eje central de su legislatura sólo un año después de tomar el poder, le podría explotar en la cara. Además, el acuerdo también tiene que ser sometido a votación en el Congreso de Paraguay, pero a este respecto no se espera ninguna complicación. Según Lacognata, el vicepresidente de la República, Federico Franco, ha formado una comisión para hacer el mejor seguimiento al caso y garantizar que se apruebe el documento con la mayor brevedad.

En un mensaje televisado, el mandatario paraguayo aseguró que en sólo diez meses, gracias a la voluntad política de su Gobierno y del presidente Lula, se ha avanzado en lo que ha sido imposible en más de 30 años. Gracias al acuerdo, Brasil triplicará el precio que paga a Paraguay por la energía eléctrica y, además, permitirá su venta gradual en el mercado brasileño sin la intermediación de la estatal Electrobras. A partir de 2010, se producirá un aumento sustancial de las compensaciones que el Gobierno brasileño le paga al país vecino por el excedente energético cedido, a los 120 millones de dólares que recibe en la actualidad se le sumarán 240 millones de dólares más, haciendo un total de 360 millones. Fernando Lugo ha prometido que los nuevos beneficios se destinarán al desarrollo social de su país.

El presidente brasileño, Lula da Silva, que cada vez se perfila más como único líder de América Latina, ha indicado que los países mayores tienen la obligación de ayudar a los países de economías menores para que puedan dar un salto de calidad en su capacidad de desarrollo, iniciativa y competitividad. Lula ha querido dejar claro que a Brasil no le interesa desarrollarse sin sus socios.

Sin embargo, la exigencia paraguaya de poder exportar la energía eléctrica de Itaipú a terceros países, como Argentina, no ha sido aceptada por el Gobierno brasileño, que sólo lo permitirá a partir de 2023, año en que caduca el tratado.

Más información