Latinoamérica

El presidente golpista de Honduras recibe el apoyo de miembros del Partido Republicano de EEUU

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti busca apoyos entre los miembros del partido republicano de EEUU. Tanto Micheletti como miembros del empresariado hondureño, se reunieron el fin de semana con miembros de este partido que niegan la existencia de un Golpe de Estado en Honduras. Mientras tanto, en el día de hoy, el Ejército hondureño ha hecho pública su aceptación de un eventual regreso de Zelaya a la presidencia.

La buena acogida que recibieron en el seno del partido demócrata estadounidense las tesis promulgadas por partidarios de Manuel Zelaya en su visita reciente a EEUU, han tenido su anverso en la visita de miembros del partido republicano a Honduras para reunirse con Micheletti. Este encuentro con el gobierno de facto y con empresarios, que se mantienen favorables a Micheletti, busca favorecer la legitimación del nuevo régimen.

Manuel Zelaya, que continua en la frontera entre Nicaragua y Honduras después de sus breves incursiones en territorio hondureño, ha anunciado que las negociaciones han quedado rotas y ha pedido al gobierno estadounidense que se muestre más contundente en la resolución del conflicto. Hay que recordar que Honduras depende primordialmente de la economía de EEUU, por lo que un eventual cese del comercio dejaría en muy mala situación al Gobierno de facto.

Por otro lado, la visita de los republicanos a Honduras coincide con el cambio de postura del mando del Ejército hondureño. En una inesperada declaración hecha pública en el día de hoy, el Alto Mando ha asegurado que aceptará el regreso de Zelaya a la presidencia. Romeo Vázquez, Jefe de las Fuerzas Armadas y alumno de la Escuela de las Américas (famosa por sus vínculos con la política más reaccionaria de EEUU), aseguró que no se disparará contra los partidarios de Zelaya que se encuentran en la frontera.

Más información