Latinoamérica

La producción de petróleo en México cae un 11% en junio

La producción mexicana de crudo ha caído en el mes de junio un 11% y las exportaciones han bajado un 13%, en comparación al mismo periodo de tiempo de 2008, según datos de la petrolera estatal Pemex que preside Jesús Reyes. El imparable descenso de las exportaciones de crudo, que en 2008 cayeron un 9,2%, genera gran preocupación en el país azteca, ya que representan el 37% de los ingresos del Estado.

Desde Pemex han asegurado que la caída en la producción se debe a trabajos de mantenimiento en los yacimientos de Cantarell y Ku Maloob Zaap, que han provocado un descenso de 45.800 barriles de petróleo al día, situando la producción media del mes de junio en 2.519 millones de barriles diarios.

En cuanto a las exportaciones registradas en el mes de junio, que han alcanzado un promedio de 1.236 millones de barriles de crudo diarios, la caída es del 13% respecto al mismo mes de 2008.

La baja productividad de Cantarell, el mayor yacimiento de petróleo marítimo del mundo, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el Gobierno de Felipe Calderón. En el mes de junio su producción ha descendido un 37%, pasando de los 1.044 millones de barriles diarios registrados en junio de 2008, a los 658.700 barriles por día en junio de este año. A partir de 2004 la producción de Cantarell ha sido imparable, a pesar de todos los esfuerzos realizados por Pemex.

El declive de la producción ha llevado a varias agencias calificadoras a advertir que podrían rebajar la calificación de la deuda del país, ante su fuerte dependencia de los ingresos petroleros.

Más información