Latinoamérica

La oposición boliviana teme un fraude electoral de Evo

La oposición boliviana ha vuelto a mostrar su temor por un posible fraude en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, en las que el presidente de Bolivia, Evo Morales, aspira a un nuevo mandato. Este miedo se produce por la intención del Gobierno boliviano de mantener un sistema de registro manual de votantes.

El presidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortiz, ha explicado a la prensa local que el padrón manual, usado en las últimas elecciones, tiene fallos como la dificultad para identificar dobles inscripciones ciudadanas.

El senador de la oposición ha indicado que Evo busca seguir manipulando los resultados electorales y ha afirmado que el sistema manual puede favorecer al mandatario, que irá a la reelección por un segundo mandato hasta el 2015.

La oposición teme que el registro manual de votantes dificulte identificar cuándo una persona se inscribió más de una vez en el padrón, porque puede usar diferentes documentos de identidad.

En Bolivia se puede votar con pasaporte de viajero, cédula de identidad otorgada por la Policía, certificados militares u otros registros que otorga el Ministerio de Gobierno, cuyos números de identificación varían.

En el referendo de agosto del 2008, Morales fue ratificado con 67% de los votos y la nueva Constitución aprobada con 62% de apoyo.

Por otra parte, el mandatario accedió al poder en enero del 2006, tras ganar las elecciones con un 54% de los sufragios, en su mayoría salidos de los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí y poblaciones campesinas en todo el país.

Para acabar con este conflicto el pasado mes de abril Evo ofreció financiar un nuevo padrón, para cerca de cuatro millones de electores, informatizado y biométrico, siempre y cuando la Corte Nacional Electoral (CNE) garantice que ese trabajo no terminará perjudicando los comicios.

Más información