Latinoamérica

Las firmas colombianas acusan en Bolsa el conflicto con Venezuela

La tensión entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia y la amenaza de Hugo Chávez de sustituir las importaciones colombianas en Estados amigos, hicieron caer en Bolsa a las empresas colombianas que exportan a Venezuela. Camilo Forero, analista colombiano, ha asegurado que esta caída es normal por la importancia del mercado venezolano para empresas como Fabricato, Tablemac o Nacional de Chocolates.

Forero, a asegurado que la última semana de julio, envuelta en continuas noticias negativas para el comercio entre Venezuela y Colombia, fu de gran inestabilidad. A la subida del dólar y la caída del valor de la deuda pública, hubo que sumarle las fuertes caídas en Bolsa de las empresas que representan primordialmente el comercio entre ambos países.

Textile Fabricato Tejicóndor, una empresa dedicada a la producción de textiles y de confección con gran presencia en Venezuela, perdió en el global de la semana un 4,81% de su valor en Bolsa, mientras que Tablemac S.A, que fabrica mobiliario para proyectos de construcción perdió un 1,98% de su valor en Bolsa.

Según esos mismos analistas, los beneficios de las empresas colombianas en Venezuela ascendieron anualmente a 6.000 millones de dólares, por lo que un eventual cese del comercio sería nefasto para las empresas. Camilo Forero ha señalado además que aquellas empresas que han hecho inversiones en Venezuela que podrían verse afectadas por posibles expropiaciones, serían compensadas, por lo que el impacto no sería tan duro.

Más información