Latinoamérica

Las multinacionales internacionales interesadas en los proyectos energéticos de Ecuador

El Gobierno de Correa pretende que Ecuador alcance su soberanía energética en el año 2014, a través de la construcción de una serie de proyectos hidroeléctricos. El ministro de Sectores Estratégicos ecuatoriano, Galo Borja, ha asegurado que multinacionales internacionales procedentes de China, Indonesia e Irán, entre otras, ya han mostrado su interés.

En la actualidad, la generación eléctrica nacional no es suficiente para abastecer la demanda interna y Ecuador se ve obligado a suplir el déficit energético comprando electricidad a Colombia. Aunque, es verdad, que estas importaciones son cada vez menores, en 2007 se compraron 1.6000 megavatios y en 2008 esta cantidad bajó hasta los 509 megavatios.

El Gobierno de Correa se ha propuesto conseguir la soberanía energética en el país. Galo Borja, ministro de Sectores Estratégicos, ha indicado que de un total de 33 proyectos, 15 ya están contratados y otros están en etapas de estudio de factibilidad, análisis técnicos y estudios de ingeniería. Estos proyectos han despertado interés de empresas de China, Indonesia, Irán, Rusia e Italia.

Ecuador espera suplir un tercio de su demanda interna con la construcción del denominado proyecto Coca-Codo-Sinclair, gracias al cual se generaría 1.500 megavatios. La inversión para su construcción, que procede de China, alcanza los 2.000 millones de dólares.

Más información