Latinoamérica

Panamá refuerza su apuesta por el sector turístico para hacer frente a la crisis

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, sigue apostando por el sector turístico, uno de los principales generadores de divisas del país, para mitigar los efectos de la crisis. Pese al previsible descenso de visitantes, el territorio panameño ha mantenido en el premier semestre los datos del mismo periodo de 2008. El 90% de la inversión pública se centra en la Ciudad de Panamá, según han confirmado a Americaeconomica.com fuentes de la Autoridad de Turismo del país.

Según los datos facilitados por la agencia de estadística de la Autoridad, la actividad turística fue en 2008 uno de los mayores generadores de divisas del país. De esta manera, superó a segmentos de la economía tan importantes para Panamá como son la exportación de banano o camarón para situarse incluso por encima del propio Canal de Panamá y generar 1.561 millones de euros.

De esta manera, el sector turístico representó en 2008 un 10,2% del PIB panameño. Con el fin de mantener estos buenos datos, el gobierno el anterior Gobierno de Martín Torrijos y el actual de Martinelli han llevado a cabo una importante inversión en lo relativo a promocionar internacionalmente el país caribeño como destino turístico en los mercados de EEUU, Latinoamérica, Europa y Canadá.

Los datos del primer trimestre de 2009 vienen a refrendar la buena evolución del sector turístico en Panamá. Pese a un descenso en el ritmo de crecimiento, según los datos de la Autoridad de Turismo, las visitas, principalmente de turistas estadounidenses, han crecido en un 0,6%.

Más información