Latinoamérica

Evo resta importancia a la presencia de Felipe Quispe en las elecciones

Parece que al presidente de Bolivia, Evo Morales, no le asusta tener un nuevo contrincante para las próximas elecciones presidenciales del 6 de diciembre. En su visita a España el mandatario ha asegurado a Americaeconomica.com que no le preocupa el impacto que pueda tener el partido de Felipe Quispe, porque los bolivianos conocen quien es quien y se ha mostrado convencido de que cuenta con todo el apoyo de su pueblo.

Quispe, es el único rival entre la izquierda boliviana y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, confirmó a este diario que ya era oficial la candidatura de su partido Bolivia Social Demócrata. El líder sindical ha indicado que encabezará la candidatura por La Paz y que el encargado de luchar contra Evo Morales será Román Loayza.

Pero la visita de Evo Morales a España no ha sido solo para buscar votos entre los inmigrantes bolivianos residentes en el país. El mandatario ha finalizado su visita a España con el compromiso firme de su homologo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para condonar parte sustancial de la deuda, de casi 99 millones de euros, que Bolivia mantiene con España a cambio de planes de educación.

Evo ha indicado que esta decisión es la primera plasmación práctica del compromiso adquirido en la Cumbre Iberoamericana. Además, ha asegurado que España ha aumentado significativamente su cooperación hacia Bolivia en el presupuesto de 2006, hasta alcanzar los 60 millones de euros.

Además, Evo ha conseguido con su viaje a España, donde se ha reunido con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el compromiso de la compañía de invertir en Bolivia unos 1.600 millones de dólares en los próximos cinco años en proyectos destinados a incrementar la exportación de gas natural a Argentina.

Carlos Villegas, presidente de YPF, aseguró desde Madrid, donde acompañó a Evo en su visita oficial, que Repsol YPF reconoció ante el mandatario boliviano la caída de sus inversiones en el país y aceptó la solicitud de Bolivia de acelerarlas a partir del 2010.

Villegas ha indicado que en los primeros días de octubre los ejecutivos de Repsol viajarán a Bolivia para anunciar de forma oficial este compromiso.

Según su página web www.repsol.com , la petrolera tiene derechos sobre 31 bloques en Bolivia, seis bloques de exploración, 25 bloques de explotación, situados en las cuencas de Beni, Pie de Monte, Subandino Sur y Subandino Norte.

Repsol opera en Bolivia a través de YPFB-Andina, sociedad controlada por la estatal YPFB, en la que la petrolera española tiene un 49%.

España es el tercer país que más inversiones privadas tuvo en Bolivia en 2003, en especial en sectores como el energético, el financiero, las comunicaciones, química.

Las empresas españolas con mayores inversiones en Bolivia son la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, Red Eléctrica Española (REE), la eléctrica Iberdrola, el grupo bancario Santander Central Hispano (SCH), el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), los grupos editoriales Prisa y Santillana, y Cobra (ACS).

Más información