Los sanitarios desmontan el Plan de Atención Primaria de Ayuso: “Es un fracaso anunciado”

La Comunidad de Madrid aprueba las medidas de recursos humanos del Plan de Mejora de Primaria con duras críticas de las organizaciones sindicales.

Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid, en la reunión de su Consejo de Gobierno, ha aprobado las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria, que contempla 80,8 millones de euros para mejoras salariales. Además, el aumento de plantilla con la creación de más de 1.200 plazas de distintas categorías. Un proyecto que ha desatado las críticas de los sindicatos y colectivos sanitarios, que rechazan por ser “claramente insuficiente”.

“Se trata de un plan condenado al fracaso y que no va a conseguir que los médicos de Familia y pediatras se queden en unos centros de salud ya muy maltratados”. Así de claro se muestra el sindicato médico madrileño Amyts. Tras señalar que “no ha sido respaldado” por las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, afirma que “es un anuncio más orientado a tratar de convencer a la población de que están actuando que una respuesta real a los graves problemas que tiene la Atención Primaria”.

Según indica, “no va a mejorar este nivel asistencial”, ya que “los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta”. Los 80 millones anunciados en tres años “es una cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria”, ha defendido Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

Además, el sindicato recuerda que la Primaria “viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada”, a lo que hay que sumarle “unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir”. Ante esto, lanza la siguiente pregunta: “¿Cómo se va a solucionar esto con un plan aprobado que prevé contratar apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años?”.

Respecto al incremento de las retribuciones de los profesionales de los centros de salud, Amyts asegura que “no es más que una media verdad”. “Media verdad que ya desmontamos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad”, ya que “los grandes incrementos apenas llegarán al 8% de los profesionales y sin atajar las carencias reales de nuestra Atención Primaria”. Y esto se debe a los “condicionantes” impuestos por la Consejería de Sanidad al respecto. Entre ellos, “que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población”.

“Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que además retirarán en el momento en el que en esos centros la situación laboral mejore”, advierte.

Por todo esto, Julián Ezquerra reitera que se trata de “un fracaso anunciado” y que “el hundimiento de la Atención Primaria va a continuar”.

“Las mismas medidas insuficientes”

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid, Mariano Martín-Maestro, critica que el Gobierno de Ayuso anuncie por tercera vez “las mismas medidas insuficientes”. Un plan con mejoras salariales que “llegarán en el mejor de los casos al 8% de los profesionales” y con 1.200 nuevas plazas que se ‘quedan cortas’. “Se precisarían 4.000 nuevos efectivos de todas las categorías”, afirma el dirigente de Comisiones.

Sobre la construcción de varios centros de salud, desvela que vuelve a anunciar la creación de algunos cuyas primeras piedras fueron puestas durante los gobiernos de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Desde SATSE también se denuncian las carencias en lo anunciado por la Comunidad de Madrid, ya que “sigue sin resolver la gran mayoría de los problemas que afectan a los centros de salud”. Además, se incide en que se requiere más personal. “Son necesarias, al menos, 1.000 enfermeras más, para alcanzar la media española”, sostiene el sindicato.

Más información