Medios

La fusión de Iberia y British Airways y el varapalo de la A

La fusión de Iberia y British Airways y el varapalo de la Audiencia Nacional al Gobierno en el caso del secuestro del ‘Alakrana’ son las noticias que mandan en las portadas.

En relación al comunicado de la Audiencia responsabilizando al Gobierno de traer a España a los dos piratas, tanto El País como El Mundo y La Razón lo califican de insólito e inusual, ya que como señala el diario de Planeta “no es nada habitual que un órgano jurisdiccional tan relevante ponga públicamente al Gobierno en su sitio y le afee su conducta política”. A pesar de la explicación de la Presidencia de la Audiencia de que “ningún juez” reclamó la competencia del caso ni exigió medida alguna, y de la defensa que se hace de Garzón, Pedrojota insiste en culpar al magistrado “que podía haber rechazado la denuncia del abogado del Estado”. Hablando de varapalos procedentes de tribunales: uno del Constitucional al Estatut, ya que según El País el pleno de este Tribunal se pronunció contra la ponencia de la magistrada Elisa Pérez Vera, “que avalaba la legalidad de aspectos clave del texto”, información que también publica El Mundo, aunque aclara que se trató de “un sondeo informal”.

El País y El Mundo editorializan sobre la fusión de Iberia y British que consideran inevitable y obligada y de la que destacan especialmente que el presidente de la compañía resultante vaya a ser Antonio Vázquez.

Acabamos con Camps -aunque figuradamente, que tal y como se las gasta el presidente de la Generalitat hay que aclararlo todo- y las acusaciones que lanzó ayer al portavoz de los socialistas de querer matarlo. Pedrojota cree que “una afirmación tan grave, intolerable e injustificable (…) sólo podía explicarse por una pérdida del control sobre sí mismo debido al impacto emocional por el caso Gürtel” y en el mismo sentido se expresa El País, que apunta que “el estado anímico de Camps preocupa a muchos dirigentes del PP”, y subraya que “el grosor de la acusación fue tal, que la oposición afirma ya que el presidente valenciano no está capacitado para seguir en su cargo”.

Más información