Medios

El discurso de Barack Obama a la comunidad musulmana, destin

El discurso de Barack Obama a la comunidad musulmana, destinado a acercar el islam y Occidente, manda hoy en las portadas y editoriales, por ser considerado por muchos como un hito histórico, aunque seguramente lo que vaya a acaparar más comentarios son las fotos que, en exclusiva, publica El País de las fiestas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en su mansión de Cerdeña que han sido censuradas en Italia, al haber sido secuestradas por la Fiscalía.

Las imágenes, que no tienen desperdicio, muestran a numerosas mujeres semidesnudas o en bañador, hombres en actitud sexual y al propio Berlusconi paseando por su jardín muy bien acompañado, aunque todos los personajes, excepto Il Cavaliere, aparecen con los rostros pixelados. Lo primero que hace el diario de Prisa en su editorial es dejar claro que “las imágenes no desvelan la privacidad del primer ministro”, ya que la publicación de las fotos no obedece a “ningún intento de enjuiciar su moral como ciudadano, sino al propósito de demostrar que él, como primer ministro, está intentando convertir el espacio de la política democrática en una simple prolongación de sus relaciones de amistad y de sus entretenimientos”. Y concluye que “con este escándalo Berlusconi queda al desnudo, pero no como ciudadano, sino como político”.

Respecto a Obama, Abc y La Razón se quedan en las anécdotas y se centran en las ‘lagunas’ históricas de Obama al referirse a Al Andalus o al hecho de que no mencionara a España al hablar de la Alianza de Civilizaciones, para meterle el dedo en el ojo a Zapatero, mientras que El Mundo y El País separan la paja del grano y elogian al presidente estadounidense. Califican de inteligente y valiente que sea el primer presidente de EEUU que se dirige en dichos términos a los musulmanes, y ambos rotativos destacan la esperanza que supone para la solución del conflicto entre Israel y Palestina.

Más información