Medios

Tres asuntos se reparten el mayor número de líneas hoy en lo

Tres asuntos se reparten el mayor número de líneas hoy en los diarios: la dimisión de Luis Bárcenas y Jesús Merino de sus escaños por el ‘caso Gürtel’, el caos aéreo por el dichoso volcán que ha provocado pérdidas millonarias a las compañías del sector, y la polémica tras el nuevo fracaso del Constitucional, destacando los rotativos que por una vez, y sin que sirva de precedente, PSOE y PP coinciden en algo y ese algo es en que no hay que renovar el Constitucional por mucho que lo pidan el presidente de la Generalitat y CiU.

Respecto a Bárcenas abundan los editoriales, al tiempo que Abc se regodea en el éxito de su primicia y publica la segunda parte de la entrevista al senador dimitido. Lo primero que hay que destacar es que El País, El Mundo y La Razón coinciden en considerar que la dimisión es tardía y por entregas, aunque a los diarios conservadores les parece “que más vale tarde que nunca” mientras que el de Prisa no está por la labor de aplaudir al partido de la oposición y sentencia: “cuando lo que hay que hacer se hace a destiempo, casi siempre se hace mal”. Otra diferencia evidente es que Abc y La Razón, marianistas de pro, aplauden a rabiar el modo en que lo ha llevado todo Rajoy, mientras que El País denuncia la pasividad y la falta de autoridad del líder del PP, que no echa a ningún imputado de corrupción y quiere que ellos solitos cojan la puerta.

Sin embargo, lo más llamativo puede leerse en el editorial de Pedrojota, ya que advierte a Camps que él también tendría que dimitir, si el Supremo estimara que hay indicios de delito y decidiera que el Tribunal de Valencia tiene que seguir investigandole. Además, el director de El Mundo vuelve a dar la cara por el presidente del Congreso en detrimento de Dolores de Cospedal, que afirmó ayer que la fiscalía no ha tenido con Bono el mismo tratamiento que con Bárcenas. Pedrojota recuerda a la ‘popular’ que “la comparación no es afortunada porque no hay indicios que permitan sostener que Bono ha obtenido su abultado patrimonio de forma ilícita”.

Más información