Medios

La reunión en Toronto de los líderes de las grandes potenci

La reunión en Toronto de los líderes de las grandes potencias, la cumbre del G-20, ha decepcionado y la desilusión es la nota principal que se desprende de portadas y editoriales. El Mundo recalca que “el G-20 desiste de su misión de coordinar la reactivación económica” e ironiza en su editorial con un titular que lo dice todo: “del Grupo de los 20 a 20 países en pandilla”, debido a que “en absoluto ha habido coordinación” entre los Estados participantes, y se queja Pedrojota de que no se hayan puesto de acuerdo en dos de los temas clave que se debían negociar: la reforma del sistema financiero y la consolidación fiscal, aunque el director de El Mundo evita hablar de fracaso de la cumbre, ya que cree no se le debe pedir más que el papel que tiene como intercambio de opiniones. El País, sin embargo, es más pesimista a la hora de valorar los resultados, ya que también es más ambicioso a la hora de definir la tarea que cree debe desempeñar el G-20. El de Prisa opina que “tiene que ejercer un papel de coordinador que por el momento no ha aceptado” y lamenta que “tampoco ofrece una respuesta a la presión de los mercados”. Para que no falte de nada en este análisis negro, Abc habla de “cumbre de vándalos”, en referencia a la violencia de los elementos antisistema.

Cambiando de asunto, El Mundo dedica a Bono una de cal y otra de arena en su portada. Por un lado, le ataca en su titular principal; “El tribunal de cuentas achaca a Bono negligencia ante El Pocero» y por otro destaca su discurso de firmeza en el acto del Día de las Víctimas del Terrorismo. Dicen que a Pedrojota y a Bono les une una vieja amistad, aunque con amigos como estos…

Y hablando de puñaladas traperas, La Razón en ‘El Submarino’ da un par de ellas a Arenas y a Abc, a cuenta del “mosqueo” de Rajoy con las “dotes proféticas” del andaluz en su entrevista al diario de Vocento, haciendo notar que Arenas “lleva muchos años anunciando que ganará en Andalucía, a pesar del apoyo del viejo Abc o quizá por culpa de él, y no lo consigue nunca”.

Más información