Medios

El acuerdo alcanzado por el Gobierno con Coalición Canaria p

El acuerdo alcanzado por el Gobierno con Coalición Canaria para salvar los Presupuestos ha sido recibido ‘de uñas’ por los tertulianos de Onda Cero y la COPE, pero no así en la SER donde todos los contertulios de Carles Francino, con éste a la cabeza, han destacado la normalidad de los pactos presupuestarios con el PNV y CC y Amparo Tórtola ha recordado que el propio Arzalluz ha señalado que él pactó más cosas con el PP de Aznar. Además, Matías Vallés ha insistido en que, a pesar de que Zapatero esté ahogado por su gestión de la crisis, logra acuerdos en materias tan importantes como los Presupuestos.

En las otras dos emisoras, la interpretación era totalmente distinta y la opinión más generalizada era que el presidente está dispuesto a cualquier cosa para mantenerse en el poder y que el Ejecutivo está cediendo soberanía a cambio de gobernabilidad. En la cadena episcopal el más duro fue Francisco Marhuenda al calificar los compromisos con los nacionalistas de “saqueo impúdico de las arcas del Estado” y recordó que los beneficiarios son dos partidos pequeños: el PNV cuenta con apenas 300.000 votos en toda España y CC es un “partido de cachondeo, un grupo de amigos mal organizados que siempre consigue sacar algo”. En Onda Cero se centraron especialmente en la promesa a los canarios de ceder la soberanía de las aguas que rodean las islas, y Miguel Angel Rodríguez ironizó que el próximo paso será ceder el aire.

Más positivos fueron en Onda Cero a la hora de valorar el pacto PP-PSOE para expulsar a los cargos electos vinculados a Batasuna si no condenan a ETA, aunque Iñaki Ezkerra dijo que pedir eso es “como pedirle a Hitler que condenara el antisemitismo…”.

Más información