Medios

El ‘todopoderoso’ Rubalcaba reina en las portadas. Abc dice

El ‘todopoderoso’ Rubalcaba reina en las portadas. Abc dice que se “adueña del Gobierno” basándose en que ayer “habló de muy diversos temas, algunos de ellos muy cruciales, que afectan a cuatro o cinco ministerios: Industria, Trabajo, Educación Economía… mientras que El Mundo le dedica un sondeo del que se desprende que casi la mitad de los encuestados, el 42,9%, opina que sería la persona con más posibilidades de protagonizar el cartel socialista en las próximas elecciones generales, porcentaje que aumenta al 53%, uno de cada dos entrevistados, si se pregunta a los votantes del PSOE. Pedrojota hace notar que “el ascenso de Rubalcaba es impresionante porque en una encuesta similar realizada a finales de diciembre pasado, solamente el 19% de los votantes socialistas consideraba que podría ser el sucesor de Zapatero” y además aparecía casi empatado con Bono.

Otro de los asuntos que manda en la portada es que la Unión Europea decidiera ayer explorar vías de acercamiento a Cuba, pese a que los ministros de Exteriores comunitarios optaran por mantener la posición común que desde 1996 supedita las relaciones con el régimen castrista a la democratización de la isla. Hasta ahí todos de acuerdo, en lo que discrepan los diarios es el papel que la flamante titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, la “señorita Trini” para Alfonso Guerra, ha tenido en ello. En general, El País, Público y El Mundo atribuyen a Jiménez el mérito de la flexibilización, salvo Abc y La Razón que hablan de fracaso de la nueva ministra al considerar que de suavización nada y que, encima España pierde su liderazgo de la política sobre la isla. O sea lo de siempre: la botella medio llena o medio vacía. El caso es llevar la contraria.

Para terminar una de Batasuna-ETA, ya que El País dedica su editorial a dejar claro que no basta con que Batasuna pida a ETA una tregua: debe conseguir que deje las armas. Y afirma alto y claro, pese a la campaña de la prensa conservadora, que nadie en el Gobierno central o vasco ha dicho lo contrario.

Más información