Medios

El asalto de Marruecos al campamento saharaui de El Aaiún y

El asalto de Marruecos al campamento saharaui de El Aaiún y la nueva ‘agenda social’ que quiere impulsar el Gobierno, empezado por la reforma de las políticas activas de empleo, han sido los dos asuntos que han mandado en las tertulias.

Empezando en primer lugar por la economía, lo que ha quedado claro es que en la SER no son demasiado optimistas con los cambios que anuncia el Ejecutivo, ya que según Matías Vallés “la agenda social no va a compensar ni el recorte de derechos de la reforma laboral ni la congelación de las pensiones o la elevación de la edad de jubilación”, mientras que José Ignacio Wert cree que las medidas en torno al problema del desempleo son poco realistas y se tendrían que haber tomado hace muchísimo tiempo y le “da la impresión de que en este momento el Gobierno adquiere conciencia de lo grave que supone acercarse a cinco millones de parados. Y es un poco tarde”.

En la COPE las cosas empeoraron, ya que Edurne Uriarte opina que “la agenda social no tiene nada dentro, es un concepto propagandístico” y reconoció que no ve la relación entre esta agenda y la creación de empleo, que es lo más importante. Carmen Morodo estuvo de acuerdo y señaló que, hasta el momento, lo único que hay es una foto del presidente con sus barones para ofrecer un mensaje político: “no estamos de brazos cruzados” ya que cree que la obsesión del PSOE es intentar recuperar la bandera social. Bieito Rubido lo considera “fuegos de artificio” ya que piensa que el problema está en que la reforma laboral no se abordó en profundidad y no soluciona un mercado de trabajo que está en la prehistoria y añadió el error de ZP de priorizar las ayudas a los parados en vez de crear empleo.

Más información