Medios

Pistoletazo de salida de la campaña para las elecciones cata

Pistoletazo de salida de la campaña para las elecciones catalanas. La foto de la jornada para El Mundo y Abc es para “los tres mosqueteros” como los llama Pedrojota, es decir para Alicia Sánchez Camacho, Antonio Basagoiti y Alberto Núñez Feijóo, que ayer trataron de dar el ‘campanazo mediático’ al firmar el otro Pacto de Tinell, es decir, el acuerdo por el cual los líderes del PP de Galicia, el País Vasco y Cataluña se comprometen a luchar por la unidad de España.

El de Vocento califica el acto de “emblemático” por celebrarse en el mismo lugar en que se firmó el pacto de exclusión de los populares “apartados de la política autonómica bajo la falaz acusación de ser un partido ‘anticatalán’”, y El Mundo coincide en destacar el valor “simbólico” pero le recuerda a Rajoy que el PP debe pensarse muy bien que hace con sus votos si es que Artur Mas los necesita para ser investido presidente y le advierte que precisamente lo que debe exigir a CiU es eso: que las comunidades históricas se comprometan con la unidad de España.

El País, sin embargo, se centra más en el mitin de Zapatero en Barcelona, donde dice “recupera el discurso laicista para captar votos». En su editorial el de Prisa critica que el Gobierno renuncie a la ley de libertad religiosa en nombre del consenso y hace notar que “el lógico respeto a una religión que es mayoritaria en la sociedad española no justifica que los socialistas hayan mantenido y mejorado la situación de privilegio de la Iglesia católica en un Estado no confesional”.

Frente al varapalo de El País, buenas noticias para el Ejecutivo de manos de Público que con su titular “El PSOE remonta” resume las conclusiones de su última encuesta, según la cual el PSOE acorta la distancia que le separaba del PP en 5,4 puntos, “tras el cambio de Gobierno”. Según el sondeo, realizado entre el 2 y el 11 de noviembre a partir de 2.402 entrevistas, el PP obtendría un 41,2% de los votos mientras el PSOE subiría al 33,2%, con lo que el PP estaría ocho puntos por encima los socialistas.

Más información