Medios

Los resultados de las elecciones catalanas lógicamente prota

Los resultados de las elecciones catalanas lógicamente protagonizan hoy las portadas, aunque El País abre edición con la filtración de documentos del Departamento de Estado de EEUU llevada a cabo por Wikileaks, ya que el de Prisa es uno de los cinco medios impresos a los que dicha organización ha entregado esos papeles. La decisión de relegar las catalanas a un segundo lugar puede sorprender un poco, aunque menos si se echa un ojo a lo que dice el de Prisa de los papeles yankis que define “como un instrumento sin precedentes en la historia para conocer detalles ocultos y planes secretos de la política exterior de EEUU”. Y es que de estos 250.000 documentos se deduce que EEUU ha utilizado a sus diplomáticos como espías, se destapan maniobras ocultas y casos de corrupción, y, en el caso concreto de España, se revelan “presiones a jueces, ministros y empresarios” así como conversaciones con el Rey, Zapatero, Rajoy, Felipe González y Aznar.

Volviendo a las catalanas, éstas son analizadas del ‘derecho y del revés’ en editoriales y artículos. Los diarios conservadores están que saltan de alegría por el cambio de rumbo político de Cataluña y el fin del tripartito, y tanto El Mundo como Abc y La Razón destacan no sólo la victoria de CiU sino el ascenso del PP, ya que los tres diarios consideran que el vuelco electoral anticipa un cambio de ciclo a nivel nacional, traduciendo: la llegada de Rajoy al Gobierno. Por eso, para ir preparando el terreno dichos rotativos aconsejan a Artur Mas que llegue a acuerdos con el PP, para que ambos se vayan acostumbrando.

El País, por su parte, no hace lectura alguna en clave nacional y se centra especialmente en el PSC, cuyo futuro “es cuando menos complejo”. Alerta que “según recientes encuestas, los socialistas también perderán la alcaldía de Barcelona tras más de 30 años de gobierno de la ciudad” en lo que sería el segundo revés serio en sólo seis meses y advierte que corre el riesgo “de dejar de ser el partido de masas que tendía los grandes puentes entre Cataluña y el resto de España”.

Más información