Medios

Un día más dos reformas, la del sistema público de pensiones

Un día más dos reformas, la del sistema público de pensiones y la del sector de las cajas de ahorros, mandan en las portadas, aunque hoy los rotativos apuestan, además, por algunos asuntos ‘propios’.

Por ejemplo, Abc denuncia que “Zapatero ignora a Iberoámerica en sus viajes de Estado” ya que el presidente no pisa Sudamérica desde hace casi dos años y aún no ha viajado a ocho países de la región, lo que comparan con la actividad desarrollada por Felipe González y José María Aznar y utilizan como muestra de que España “está dejando de ser un referente en Europa a la hora relacionarse” con América Latina.

La Razón pone el dedo en otra llaga: la elevada morosidad de las entidades públicas, ministerios y ayuntamientos, con la Seguridad Social, lo que califica de “poco presentable” y más teniendo en cuenta que la SS ha cerrado 2010 con el peor resultado en tres años.

Por su parte, El Mundo acuña una nueva teoría de la conspiración, en este caso en el Partido Socialista y con el marco de la sucesión de Zapatero, y todo porque un “alto cargo del PSOE” le ha dicho que “no cabe ninguna duda de que el candidato será Rubalcaba”. Pedrojota utiliza está filtración para insinuar que “hay quienes están actuando de espaldas al presidente con el propósito de crear una dinámica de hechos consumados” y deja caer que “no sería extraño que hubieran surgido ya las primeras fricciones entre Rubalcaba y Zapatero”, molesto por el creciente protagonismo de su vicepresidente.

A lo mejor, el director de El Mundo incluye dentro de esta supuesta conspiración contra Zapatero a Josep Ramoneda, habida cuenta de que escribe en El País un artículo muy crítico con su “furor reformista”. Destaca que “las prisas están generando improvisaciones que dejan demasiados flancos abiertos” y pone como ejemplo “la lamentable historia de la ley Sinde” y “la repentina presentación de un plan de privatización de las cajas (…) que demuestra que el presidente no ofrece resistencia ante la voluntad depredadora de los inversores”.

Más información