Medios

La visita de Angela Merkel a España, un día después de la fi

La visita de Angela Merkel a España, un día después de la firma del llamado pacto social, ha sido analizada en Onda Cero, y en general la canciller alemana ha sido bien recibida por los tertulianos, salvo por Mamen Gurruchaga que hubiera preferido que la líder alemana nos hubiera visitado pero por otros motivos “no para controlarnos”, además, auguró que la “foto” del pacto de Zapatero no va a servir de mucho, ya que dado que “la sangría del desempleo está llegando a límites imposibles”, “me temo que la maestra nos va a poner más deberes”. Sus compañeros, José María Fidalgo, David Gistau y Justino Sinova no ven ningún problema en que Merkel, en representación de la UE, pida cuentas al Gobierno español, ya que estamos en el ‘club’ europeo en el que la ‘homologación’ es necesaria.

Por lo demás, en esta emisora insistieron en que el acuerdo alcanzado con los agentes sociales, salvo en las pensiones, es un programa a desarrollar, y en el mismo sentido se pronunciaron en la COPE, donde José Antonio Segurado lo calificó de “catálogo de buenas intenciones”. Además, Esther Palomeras añadió una crítica más: el hecho de que a los partidos no se les haya hecho partícipes y Fernando Fernández añadió que le llama la atención que sean los agentes sociales los que tengan que negociar también políticas industriales y energéticas.

En la SER han destacado la necesidad de este acuerdo, aunque inciden en los problemas de ‘vender’ la reforma a la ciudadanía. Y José Antonio Zarzalejos explica que ha fallado el embalaje, y la puesta en escena ha sido un tanto triunfalista “cuando es una vuelta de tuerca, necesaria, pero una vuelta de tuerca al Estado del Bienestar”.

Más información