Medios

La semana no comienza muy bien que se diga para el PSOE dada

La semana no comienza muy bien que se diga para el PSOE dada la avalancha de sondeos negativos que difunde hoy la prensa, aunque seguramente las encuestas que hagan más pupa al Gobierno son las que vaticinan el descalabro socialista en Andalucía, feudo histórico de este partido y en el que según El País y Abc ganarían los comicios autonómicos los populares con mayoría absoluta. Además, se da la circunstancia de que el de Prisa pinta un panorama más negro ya que la ventaja que da al PP es de 12,3 puntos, mucho mayor que los 7,1 puntos que otorga el sondeo de Vocento a los populares.

Los malos augurios se completan con las encuestas que pueden leerse en La Razón y Público que vaticinan la victoria del PP en las próximas elecciones generales, con una ventaja sobre el PSOE que ambos diarios sitúan en torno a los 13 puntos.

Junto a este derroche demoscópico encontramos mucha información sobre la situación en Libia, donde Gadafi parece estar perdiendo posiciones, y en Túnez país del que se destaca la dimisión del primer ministro con el que se iba a entrevistar Zapatero. lo que pone en peligro la visita del miércoles del presidente español, circunstancia que se encarga de airear en portada Pedrojota.

En el aspecto económico mandan dos asuntos: la reforma de las cajas de ahorro y la situación de Nueva Rumasa. Sobre lo primero, publica El Mundo que “Duran obligó al Ejecutivo a que alterara sobre la marcha la nueva norma de cajas” en favor de las entidades catalanas, por lo que Pedrojota vuelve a bramar contra “un Gobierno rehén de los nacionalistas”. Respecto a Nueva Rumasa, editorializa El País, diario para el que “la responsabilidad de esta quiebra es de Ruiz-Mateos y su familia” y que por tanto “los tribunales deben asegurarse de que esas responsabilidades se cumplen”. Y advierte que nadie debe seguirle el juego al empresario supermán cuando, como probablemente hará, “dé rienda suelta a interpretaciones paranoicas (conjuras bancarias, presiones políticas)”.

Más información