Medios

Se ha vuelto a liar. La foto de un etarra recién salido de l

Se ha vuelto a liar. La foto de un etarra recién salido de la cárcel con un cartel pidiendo el voto para Bildu ha agudizado la controversia creada por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido a la coalición abertzale participar en las elecciones. Y más cuando la ‘provocación’ del terrorista ha coincidido con las duras críticas del presidente del TC, Pascual Sala, a quienes ponen en duda la independencia de los jueces, una coincidencia que Abc no sabe si atribuir a la casualidad o la “justicia poética”, posibilidad que parece gustarle más al de Vocento.

Los diarios conservadores se echan las manos a la cabeza por la imagen del terrorista con la pancarta. Abc cree que “ETA-Bildu se mofa del Constitucional” y La Razón se pone en plan irónico al peguntarse si “¿será prueba suficiente de que los pistoleros están detrás de esas candidaturas o es necesario que lo firmen ante notario para que el TC se lo crea? Finalmente, El Mundo sostiene que el hecho de que ETA pida votar a Bildu “deja en evidencia a los seis del TC”. Por cierto lo de ‘los seis del TC’ pretende ser estigmatizante, pero a mi me suena peliculero.

Por estos motivos, en los editoriales de los periódicos de derecha se respira indignación contra el presidente del Constitucional y se hace sangre con su declaración de “que se le pone la carne de gallina” cuando se cuestiona la sacrosanta’ y ‘sagrada’ independencia de los jueces de este Tribunal. Pedrojota califica de “especialmente patéticas” y de “puro cinismo” sus quejas y dice que “si hay un magistrado del TC que no puede presumir de independencia es Sala”.

El País trata de restar importancia a lo que significa la imagen del etarra Andrés Errandonea al considerar que “la imagen no es indicio suficiente para iniciar una nueva impugnación de Bildu por vinculación con Batasuna”, aunque lo cierto es que abre con ella su portada y además le dedica un editorial en el que deja claro que no está de acuerdo con quienes denuncian que autorizar la participación de Bildu signifique dar entrada a ETA en el sistema.

Más información