Medios

Pocos matices hay hoy en la prensa. La derrota electoral del

Pocos matices hay hoy en la prensa. La derrota electoral del PSOE es de las que hacen época y las expresiones que utilizan los diarios en sus portadas son suficientemente gráficas. “El PP barre a los socialistas”, dice El País, que habla de una “derrota sin precedentes de los socialistas”; Abc habla de “debacle histórica del PSOE que pierde en todas las autonomías”; “El PP arrasa y Zapatero lleva al PSOE a su mayor debacle” y La Razón, en el mismo sentido, apunta “Rajoy arrasa: El PP consigue una victoria histórica y el PSOE, su peor resultado”.

Además, la prensa coincide en hacer una lectura de los resultados de los comicios autonómicos y municipales en clave de elecciones generales y los diarios conservadores insisten en la idea de que “España exige/vota cambio” e incluso el de Prisa hace el mismo ejercicio al subrayar que se allana el camino de Rajoy hacia La Moncloa.

Y es que el castigo admite pocas excusas, por lo que la intervención de Zapatero de anoche es objeto de muchos comentarios. El País hace su lectura de los motivos que empujaron a ZP a admitir responsabilidades “era una forma de manifestar que, aunque en retirada, sigue siendo el líder del partido, al mismo tiempo que es un gesto para proteger a su eventual sucesor”, una lectura diametralmente opuesta y mucho más benevolente que la que realiza El Mundo. Pedrojota dice que compareció “como un autista, recitando un discurso incoherente y lleno de tópicos para intentar paliar los daños de la demoledora derrota que sufrió ayer” y señala que el presidente fue incapaz de extraer consecuencias de lo ocurrido y fingió que “va a seguir gobernando como si nada hubiera sucedido”.

Y es en este punto cuando todos los diarios conservadores se ponen de acuerdo para exigir a voz en grito elecciones anticipadas, petición a la cual El País no se suma pero sí hace una advertencia a Zapatero y a su Ejecutivo: deben demostrar que “están en condiciones de emprender iniciativas políticas que doten de sentido la espera hasta marzo”.

Más información