Medios

La incertidumbre que provoca que la oposición griega se nieg

La incertidumbre que provoca que la oposición griega se niegue a apoyar el plan de ajuste que exige la UE para ‘rescatar’ al país heleno y el hecho de que Bildu gobierne desde ayer la Diputación de Guipúzcoa han sido los dos asuntos que han ‘reinado’ en las tertulias.

En relación a la primera cuestión se respiraba mucha preocupación. Carles Francino señalaba en la SER que el polvorín de Grecia sigue amenazando la estabilidad de la UE y eso que sólo supone el 3% del PIB de toda la Unión, mientras que en Onda Cero, la opinión más extendida es que si Grecia no sale de ésta, a España le va a tocar sufrir y también a la Unión Europea. Casimiro García-Abadillo dijo no entender “esa posición absurda” del líder de la oposición cuando Grecia está fuera de los mercados y decir no al plan de ajuste es llevarla a la suspensión de pagos y dijo que “hay riesgo real de que Europa se rompa” y señaló que si Grecia sale del euro habrá una Europa a dos velocidades y España estará en la segunda liga europea.

Sobre Bildu, a Eduardo San Martín le parece imprudente que un partido bajo sospecha como es éste tenga tanto poder y destaco en la SER que estamos ante el viejo discurso de Batasuna. Lo mismo opina Mariola Urrea, quien cree que aunque se intenta que Bildu rompa amarras con los violentos “lo que vemos hasta ahora no va por esos derroteros” y recordó que al Estado no se le hace pulsos porque puede ilegalizarlos. Una opinión diferente expresó Román Orozco, que ha recordado una frase de Ramón Jáuregui en la que dice que el acceso de Bildu al poder puede ser el fin de la violencia y aclaró que está al frente de la Diputación porque ha sido la fuerza más votada y tiene todo el derecho a gobernar.

Más información