Mis lecturas

Para los diarios la SGAE se quedó corta

Las portadas de los diarios de información general vienen hoy más variadas que las jornadas precedentes, aunque el escándalo de la SGAE continúa siendo uno de los asunto más destacado después de que la Sociedad General de Autores y Editores anunciara ayer que el 12 de julio creara una comisión rectora que asumirá las funciones de su presidente, pero sin relevarlo, y que abrirá una investigación interna para comprobar el posible desvío de fondos en la entidad.

A los diarios los pasos dados por la junta directiva de la SGAE les saben a poco. El País -que considera que Teddy Bautista “ha quedado en el limbo”- destaca que en la rueda de prensa “no hubo espacio alguno para la autocrítica”, que las explicaciones dadas por los autores no fueron claras y no se salieron del guión: a El Mundo, lo de no cesar al presidente le parece “una tomadura de pelo” y Abc señala como “curiosos que intelectuales y artistas de izquierda pidan que los políticos imputados sean inelegibles y mantengan a directivos encausados en sus cargos”.

Por lo demás, y como era previsible, la prensa conservadora insiste en utilizar este caso como arma arrojadiza contra el Gobierno. Tanto El Mundo como Abc y La Razón piden explicaciones al Ejecutivo por su falta de control de una sociedad que recauda con una autorización administrativa y recuerdan los gestos que ha tendido con ella el gobierno -el canon digital y el nombramiento de González-Sinde como ministra de Cultura- amén de las subvenciones que ha recibido de Industria.

¿Y a quién piden explicaciones de esa falta de vigilancia y de la relación con Industria? Sí, acertaron al candidato socialista, siguiendo las directrices del PP que, como recalca el rotativo de Prisa “usa el caso en su ofensiva contra Rubalcaba”. Todo vale para desgastar a Alfredo P.

Más información