Oído en la radio

El lunes más negro

“El lunes más negro de los últimos días negros de la crisis”, que es como ha definido Carlos Herrera la jornada de ayer en las bolsas y en los mercados de deuda europeos, junto a la última crisis de Gobierno de Zapatero han sido los dos asuntos que han monopolizado las tertulias mañaneras y que se han entremezclado en los debates radiofónicos.

Respecto a la crisis de deuda de la eurozona, Alberto Artero ha opinado en Onda Cero que la gestión de las autoridades comunitarias es “patética, con esas convocatorias suicidas”, aunque puntualizó que si los mercados están apostando contra España es porque España les ha dado excusas. Mientras que Antonio Casado criticó la “incapacidad de la UE para acometer el segundo rescate a Grecia”. En la SER también se escucharon muchos reproches por cómo se están haciendo las cosas en el ámbito comunitario especialmente por la ausencia de una política fiscal común. Además, desde la cadena de Prisa se recriminó a Europa estar dando el mensaje de que no hay control lo que genera desconfianza. Igualmente, se recalcó que Europa está germanizada con la ayuda de Francia y que la actitud alemana tiene responsabilidad en lo que está ocurriendo.

Sobre los cambios en el Ejecutivo de Zapatero, en la COPE estuvieron de acuerdo en considerarlos un signo de que habrá elecciones anticipadas. Fernando Fernández cree que serán antes incluso de lo que se rumorea y de lo que el PSOE quiere. A su juicio, con la grave crisis europea, que es difícil que remita, y con el Gobierno sin estar dispuesto a adoptar medidas impopulares necesarias, después del verano se convocarán porque estamos “en vísperas de la ruptura del euro”.

A micro cerrado
Para Francisco Marhuenda (COPE) Rubalcaba “ha situado a sus piezas muy bien” y ahora manda en el Gobierno y en el PSOE, mientras, Zapatero es el fantasma de la Moncloa, un “monigote”. En Onda Cero, a Iñaki Ezkerra le da una imagen claustrofóbica esos señores que se intercambian papeles “Encerrados con un solo juguete”.

Más información