Mis lecturas

Tras la tempestad, la búsqueda de soluciones

Los ataques de los especuladores contra España e Italia, la reunión de urgencia del Eurogrupo del próximo viernes y la reacción del BCE para frenar la caída de los mercados centra la mayor parte de la atención de los periódicos. No obstante, El Mundo y La Razón destacan por encima de la grave crisis económica el último comunicado de ETA en el que celebra la llegada de Bildu a las instituciones.

Sobre la situación económica, El País advierte que el “nuevo incendio” sólo se apagará si se aprueba un nuevo rescate a Grecia, si el BCE sigue comprando bonos de los países más damnificados y si los ministros europeos aprueban que el Fondo de Estabilidad Financiera pueda operar en el mercado secundario. El Mundo, por su parte, centra la atención en el hecho de que Zapatero y la UE culpan a Merkel de la crisis del euro. Más allá de este debate, el diario que dirige Pedro J. reclama una refundación de la UE. El primer paso, a su juicio, es que se cree un Ministerio de Finanzas y un Tesoro que pueda emitir bonos europeos. Paralelamente, Alemania debe dar su apoyo a los países más débiles a cambio de que éstos atiendan sus demandas de reformas y ajustes.

Al margen del contexto económico, hay otros dos asuntos que la prensa destaca. Por un lado, la dimisión de Teddy Bautista como presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, que desde ayer estará gestonada por una comisión rectora. El otro asunto es la declaración de un informático de Forever Young que asegura haber borrado el rastro de Camps de los ficheros de la tienda. Ni Abc ni La Razón hacen mención a este asunto en sus portadas, a pesar de ser un testimonio que confirmaría que el presidente valenciano no pagó los trajes que presuntamente le entregó la trama Gürtel. En unos días se sabrá si el juez cree a los testigos de la acusación o a la defensa.

Más información