Oído en la radio

Estallido de ‘chusma’ en Reino Unido

Se confirma. Los disturbios del Reino Unido desbancan el debate sobre la situación financiera internacional, que han ocupado un discreto segundo plano en las tertulias mañaneras. En Onda Cero, la cuestión que Carlos Herrera planteaba a sus tertulianos es si se trata de un fenómeno de desestructuración social o simple y llanamente de vandalismo e Ignacio Camacho tenía claro que “esto es chusma, un estallido de chusma. Por lo que hay que parar esto y después hablamos”.

Y es que este tertuliano, para quien no lo sepa columnista de Abc, no comparte la idea que dice maneja la izquierda de que “cuando te apalean tú tienes la culpa. Esa autoflagelación de que la culpa la tiene siempre la sociedad” , aunque admite que tras los incidentes violentos hay desintegración sobre todo racial y educativa.

En la SER, Pedro Blanco ha destacado que la ecuación se ha demostrado cierta: “a más presencia policial, menos disturbios”. A pesar de ello, ha asegurado que el que se quede en los menos incidentes, en los robos, se equivoca, ya que hay detrás un tema más profundo. Una reflexión que ha compartido todos los tertulianos. Mariola Urrea ha señalado que hay que dar respuesta a dos preguntas: ¿por qué pasa? y ¿cómo solucionarlo? Ya que cree que estamos ante algo más profundo que meros disturbios. Francisco Álvarez ha insistido en esta idea, mientras que Antonio Estella ha asegurado que no hay que obviar que estamos ante un estallido social que tiene que ver con la situación económica e inmigrante de estas zonas británicas.

En parecidos términos se expresó Fernando López Agudín en la COPE, ya que piensa que reducir estas protestas a un “puro fenómeno de delincuencia” es un error, puesto que lo ocurrido en Inglaterra evidencia un grave problema social. Es consecuencia de los ajustes que Cameron ha realizado desde hace un año, que han dejado a la juventud sin oportunidades ni esperanza. En su opinión, el problema es que se ha roto la “cohesión social”, por lo que no descarta que este tipo de protestas se extiendan por otras ciudades europeas (aunque sin la violencia y los disturbios ocurridos), debido a que la juventud se encuentra sin perspectivas ante los recortes sociales que se han practicado debido a la crisis.

En la misma emisora, Irene Lozano ha hablado de un problema socio-económico de origen, y ha señalado que hay que distinguir la protesta inicial (contra la muerte de un joven) de los hechos que se han sucedido después (sin estructura y cuyo objetivo son los saqueos a los grandes almacenes y tiendas de artículos electrónicos). Además, ha coincidido con López Agudín al señalar que se debe a la frustración por la falta de futuro de los jóvenes.

Por último, Inocencio Arias ha comentado, igual que sus compañeros, que el malestar social está en el inicio de las protestas, aunque considera que los saqueos son “totalmente injustificables”, porque son ya algo criminal y delictivo. Arias ha señalado también que todo esto se ha producido porque las autoridades británicas han tardado en reaccionar.

A micro cerrado
Carlos Herrera hizo la pregunta del millón, es decir la que nos hacemos la mayoría de los mortales cuando oímos hablar del miedo de las autoridades económicas a entrar en una segunda recesión mundial, temor del que todo el mundo habla. El periodista de Onda Cero dijo: “¿Es que habíamos salido de la primera y no nos habíamos enterado?

Más información