Oído en la radio

La huelga de futbolistas y la demagogia

“El fútbol no es una cuestión de vida y muerte, es algo mucho más serio”. Con esta frase atribuida a Bill Shankly, famoso jugador y entrenador británico, justificaba Ignacio Camacho el hecho de que la tertulia de Onda Cero comenzara por debatir sobre la decisión de la AFE de convocar huelga las dos primeras jornadas de liga.

El tertuliano consideraba demagógico descalificar las reivindicaciones de los futbolistas, de que se haga un fondo para pagar a los compañeros que no cobran sus nóminas, con el argumento de sus sueldos millonarios. Camacho recordó que no todos los jugadores de Primera y Segunda División tienen sueldos estratosféricos y que hay cientos de futbolistas en situación comprometida, gente que no cobra, aunque tenga salarios relativamente altos comparados con el resto de los mortales pero que “si no los cobran no pueden vivir”. Además, alabó la solidaridad mostrada por algunos campeones del mundo como Casillas o Pujol, que cree están siendo injustamente tratados por los medios de comunicación.

En la SER y la COPE han optado por hablar de la situación de las bolsas y más concretamente de la limitación de las ‘ventas a corto’. Pedro Blanco ha destacado que contra los especuladores sí se puede actuar y ha puesto como ejemplo que las bolsas de España, Italia, Francia y Bélgica hayan prohibido las ‘operaciones a corto durante 15 días. La novedad también está en que estamos ante una medida coordinada, en opinión del periodista de ‘Hoy por hoy’, que también ha tenido un ‘recuerdo’ para el líder del PP, Mariano Rajoy del que dijo “se convierte en el protagonista de las decisiones al sol” ya que desde la playa ordena a los suyos que pidan la comparecencia de Zapatero.

En la emisora de Gran Vía Antón Losada se hizo dos preguntas sobre la prohibición de los cortos: ¿por qué no se ha hecho antes? y ¿por qué sólo durante dos semanas? ¿Qué aportan estas operaciones al crecimiento económico, al PIB o a la creación de empleo? Y Juan Luis Sánchez calificó esta medida como una muestra de que sí se pueden tomar medidas contra la especulación sin que se destruya el sistema o huyan los inversores. También José Ignacio Wert dijo en la SER que es una muy buena decisión aunque destacó que dichas ventas son muy difíciles de controlar a pesar de que ya estaban obligadas a declarar sus posiciones. Para el tertuliano, lo esencial es que se busca evitar las trampas, jugar al póquer con cartas marcadas, pero ¿hasta qué punto será esta medida eficaz?

En la COPE, recibieron la prohibición con menos optimismo. José Antonio Segurado, expresó sus dudas, ya que no tiene claro que sirva para tranquilizar a los mercados, donde hay una “falta de confianza total”. Javier Ruiz ha comentado, con ironía, que los Gobiernos “sólo han tardado tres años en adoptar esa medida”, por lo que ha dado la enhorabuena a tanta celeridad, ya que han esperado que esto estuviese al rojo vivo para actuar. El tertuliano considera que esto no es una solución, ya que, a pesar de que va a quitar velocidad al mercado (algo que en principio es bueno), también va a restar liquidez al sistema, algo que en estos momentos no es muy recomendable. Ruiz también ha criticado que se hayan prohibido las posiciones cortas para el sector de la banca.

A micro cerrado
Carlos Herrera se congratuló de la “recuperación milagrosa” de su tertuliana Pilar Cernuda “después de darse con un cristal que creía que no existía. La aludida dijo:“esto nos ha pasado a tropecientos mil” y Herrera contó que a él le ocurrió cuando llevaba una bandeja con cafés y tostadas y que el “guarrazo fue importante”. Cernuda reconoció que en su caso, además, el tortazo se vio agravado porque “iba a toda leche, más de lo que aconsejaba la prudencia.

Más información