Mis lecturas

Peligra el comienzo de la Liga

Peligra el inicio de la Liga y eso preocupa a los aficionados y, por tanto, a los diarios españoles. Aunque no todos se lo toman de la misma manera. Algunos, como La Razón entienden que los futbolistas convoquen huelga para las dos primeras jornadas por los 50 millones de euros que los clubes deben a 200 jugadores, dejando claro que “los jugadores deben cobrar sus salarios y los clubes morosos ser penalizados” ya que “una cosa es jugar al fútbol y otra jugar con el fútbol” por lo que pone la pelota en el tejado de la Liga.

Y otros como El Mundo no comparten en absoluto la postura de los profesionales del balompié y les dan de leches en portada y en páginas de opinión. Y si no lean el titular de primera: “Los futbolistas, en un huelga en un país con 5 millones de parados” que coloca Pedrojota Ramìrez sobre una foto de Casillas, Puyol y xXabi a los que le hace una pregunta con muy mala intención: “¿Aceptarían las estrellas un tope salarial?”

En el editorial la cosa hasta empeora, aunque parezca imposible, y Pedrojota da la explicación para tanta saña: “la calle no entiende que un colectivo privilegiado plantee esta media de fuerza a nueve días del inicio de la Liga” y habla de “chantaje”. Aclarado que El Mundo no quiere ponerse del lado de un sector percibido como favorecido y menos en tiempos de crisis le toca el turno al populismo, ya que Pedrojota deja caer que sólo con una derrama del sueldo de algunos de estos deportistas multimillonarios, citando expresamente a Casillas y Pujol, se podría solucionar el asunto. Esperamos por el bien del director de El Mundo que no le tomen la palabra en la profesión y que los periodistas a los que les deben dinero sus empresas, por eso de la mala situación económica, no se pasen por el número 25 de la Avenida de San Luis a pedirle una ‘derrama de su sueldo’, que también hay quien piensa que en el periodismo estamos todos muy bien pagados.

Otra cuestión que tiene su lugar en la prensa es la paradoja de que Mariano Rajoy ordenara ayer a los suyos pedir una comparecencia urgente del presidente del Gobierno, es decir que interrumpa sus vacaciones, estando él de descanso estival en su Galicia natal, desde su retiro, como dice El País. Lo ‘cómico’ de la situación no es destacado por los diarios conservadores, aunque sí ha sido objeto de muchos comentarios sarcásticos en las tertulias mañaneras y tampoco ha pasado desapercibido para el de Prisa.

Ironiza el rotativo progresista con que “las urgencias del PP llegan con cierta demora” con el diferencial de la deuda estabilizado y denuncia que la petición “urgente” del PP, realizada desde el lugar de veraneo de sus líderes, solo es otro ejemplo de oportunismo. Además, dedica dos páginas a esta cuestión en las que, con enorme gráfico incluido, compara la actividad de Zapatero, Rubalcaba y Rajoy del 1 al 11 de agosto, en “plena tormenta financiera” y los dos dirigentes socialistas ganan por goleada. ¡Hay veces que es mejor quedarse calladito…

Más información