Oído en la radio

Mini-empleos: ¿Susto o muerte?

La posibilidad cada vez más cercana de que Amaiur tenga grupo parlamentario propio, el juicio contra Francisco Camps por los trajes, y la propuesta que hizo el el presidente de la CEOE, Juan Rosell, de implantar los mini-empleos que vienen de Alemania, trabajos de pocas horas de duración con salarios de 400 euros máximo, han sido los tres asuntos sobre los que han girado las tertulias.

Sobre esto de los ‘minijobs’, en Onda Cero, Carlos Herrera no las tenía todas consigo y se preguntaba cuál es la frontera entre el trabajo y la explotación, duda que compartía José María Calleja, quien señalaba que mucha gente que antes que estar en el más absoluto de los paros podría aceptar esa fórmula, que le suena mal ya que sería como elegir “entre susto y muerte”. Mientras, que para José Antonio Gómez Marín supondría darle la vuelta a todo el proceso de la dignificación del trabajo por la que se ha trabajado tanto desde el siglo XIX. Tampoco gusta esta idea en la SER donde Carles Francino ha señalado que “si a la generación ‘ni-ni’ le damos un trabajo ‘mini’ nos darán por ahí, y con razón”.

Para Ignacio del Río esta propuesta le parece poco elaborada y ha asegurado que ya no estamos ante la precarización del trabajo, sino a un trabajo por fascículos. Eduardo García Espinosa ha ubicado esta iniciativa en la agenda alemana para España y en el todo vale. “Ya que no se puede devaluar el euro, presenciamos una devaluación social peligrosamente aceptada” y dijo que aunque “es normal que ante la pregunta de cero o 400 euros, eso es una ecuación falsa”. A Vicente Jiménez la cosa también le suena mal ya que se lanza el mensaje de una reforma laboral para precarizar.

A micro cerrado

En la COPE hubo unanimidad en considerar desproporcionado, demagógico y caro el juicio contra Camps por su supuesto delito de cohecho impropio que se castiga con una multa como máximo. Para Victoria Prego a este juicio por una pequeña cuestión se le da una dimensión como si fuese una trama de financiación ilegal de altos vuelos y se le convierte en un show.

Más información