Mis lecturas

Ni 2012 ni los Reyes Magos frenan los planes de Rajoy

Ni la llegada de un nuevo año ni la proximidad de la visita esta misma semana de los Reyes Magos han logrado sofocar las ansias de los principales diarios de tirada nacional por conocer lo que ha denominado Público como la “agresiva” agenda del Gobierno de Mariano Rajoy en recortes. Y es que, sin que se cumpla una semana desde el pasado viernes, el Consejo de Ministros se reunirá pasado mañana para desvelar nuevas medidas en su plan de ajuste.

Tal es la expectación que el diario El País destaca que hasta tres ministros de Rajoy discreparon ayer sobre el desequilibrio que existe en las cuentas públicas. Mientras que Cristóbal Montoro aseguró carecer de datos para señalar que el déficit iba a ser superior al 8%, su compañero en el Ministerio de Economía, Luis de Guindos, remarcaba que sí. Una batalla de cifras a la que poco después se unió el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que lo situó en el 8,2%.

Lo que sí parece claro para el periódico del Grupo Prisa es que el Ejecutivo va a llevar a cabo una subida del IVA en apenas un par de meses, el próximo mes de marzo.

Los planes del Gobierno de Rajoy comparten protagonismo en la portada de El País con Urdangarin y la decisión del fiscal de vincular, según este medio, al duque de Palma con “salidas invisibles” de fondos por valor de 470.000 euros a Belice.

La figura del esposo de la Infanta Cristina también encuentra ‘hueco’ en las primeras de El Mundo y ABC. En este último diario se recoge que el “socio de Urdangarin se escuda en que no sabía que tenía que presentar facturas” para justificar ante el juez del caso el gasto del dinero público que, presuntamente, recibía el Instituto Nóos.

Por su parte, el periódico de Pedro J. Ramírez, desvela que se gestionaron negocios desde la propia residencia oficial de la Casa Real conocida como el Palacio de la Zarzuela.

Retomando el tema de los ajustes, el diario fundado por Torcuato Luca de Tena lleva a su primera la decisión del Gobierno de poner coto a las ‘embajadas’ autonómicas y remarca que Cataluña tiene cerca de 50 oficinas en el extranjero, cuyo importe asciende a más 32 millones de euros.

Para terminar con este asunto, Público recuerda a los lectores que son ya varios los días en los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no da la cara para explicar sus planes de ajustes.

Más información