Oído en la radio

Protestar o quemar contenedores

Los estudiantes organizaron manifestaciones ayer en toda España en contra de los recortes en Educación y de eso,-pero principalmente de los disturbios que se organizaron en Barcelona- han hablado en las tertulias radiofónicas y en general, se ha señalado, que una cosa es protestar pacíficamente y otra quemar contenedores.

En la SER, Carles Francino ha preguntado si la situación actual que vivimos (la intransigencia de Europa, las reformas del Gobierno, los impuestos, las cargas policiales, los desahucios, las protestas estudiantiles, los sueldos millonarios,…) puede hacer que salte por los aires la convivencia y cohesión social, a lo que Joaquín Estefanía ha respondido que ahora hay más posibilidades que en ningún otro momento. “No sólo por los recortes, el paro,… Sino por la falta de expectativas de futuro fuera de los sistemas de protección, fuera del Arca de Noé” ha explicado.

Carles Castro también cree que sí, que puede haber un estallido social ante la mayor agresión de un Gobierno contra las clases medias asalariadas. Y es que, según el tertuliano, “la gente piensa que para este viaje no hacían falta estas alforjas”. “Rajoy ha multiplicado por diez lo que hizo Zapatero, hay una sensación de cierta estafa electoral” señaló y advirtió:. “No deberíamos sorprendernos de que las revueltas estudiantiles vayan a más en medio de los rumores sobre un aumento en las tasas universitarias. Hay un incendio a la vista”. Finalmente, Matías Vallés -que estuvo ayer en Barcelona y vio de cerca las protestas y sus consecuencias, pintadas,…-destaca que le sorprendió la falta de reprobación de estas acciones por el resto de ciudadanos.

En la COPE, Josep Antich, también cree que la cosa puede ir a peor ya que “se está produciendo un calentamiento para trasladar el evidente malestar social” puesto que. “hay mucha gente que lo está pasando muy mal y hay muchos que salen a la calle a la mínima”. El problema, en su opinión es si la universidad pública, una de las reivindicaciones de ayer, como está ahora es sostenible, si son unos baremos y gastos razonables en momentos “en el que todos nos apretamos el cinturón” y dijo:. “Yo no descarto que en las próximas semanas, si se convoca una huelga, veamos esto todos los días”.

En Onda Cero, todos estaban muy preocupados por el riesgo de convertir a España en Grecia y debatieron si al PSOE le interesa colocarse al frente de este tipo de protestas apoyando a los líderes estudiantiles, como le acusan de estar haciendo en Valencia, y los tertulianos han estado de acuerdo en que no debe sucumbir a la tentación, a pesar de la simpatía que despierta en mucha gente este tipo de movimientos ‘indignados’. “Si el PSOE juega a ser un partido radical está meando fuera del tiesto y se va a mojar los zapatos” advirtió José María Fidalgo.

A micro cerrado,

José María Fidalgo tuvo un agrio enfrentamiento, como suele ser habitual, con Mamen Gurruchaga, ya que la tertuliana dijo que a los sindicatos no les gusta la reforma laboral porque les quita poder y no porque sea incisiva con los trabajadores como sostenía el ex sindicalista. Y como donde las dan las toman, el ex secretario general de CCOO recordó a la periodista vasca que a ella bien le gustaba el 15-M porque armaba jaleo cuando gobernaba el PSOE.

Más información