Oído en la radio

Recortes y corrupción. Tanto monta, monta tanto

Hoy en las tertulias se ha hablado de recortes que deben afrontar las Comunidades Autónomas y de corrupción, que no parece la mejor manera de empezar la mañana pero es lo que hay.

Ahora de lo que toca hablar es de la supuesta corrupción en la Junta de Andalucía, como antes tocaba hacerlo de la de la Generalitat de Valencia, y los tertulianos de Onda Cero y la COPE pusieron sobre la mesa las presuntas irregularidades cometidas por la empresa pública andaluza Invercaria y las vincularon con los despilfarros y la mala gestión que han hechos las autonomías, que ahora deben recortar unos 15.000 millones para cuadrar el déficit que les exige el Gobierno central.

En la emisora episcopal, Fermín Bocos parecía escandalizado: “La corrupción, lo que está pasando en España ya no tiene un pase. Hablamos día sí, día también de corrupción. Hay que acabar con la corrupción porque pudre la democracia, y esto no debía ser una cuestión ligada al calendario electoral•, mientras que para Fernando Fernández este caso pone de manifiesto “la creación de un estado clientelar desde las comunidades autónomas. Instrumentos de favoritismo que tiene mucho que ver con la crisis actual”.

En la SER también hablaron de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde en la que el ministro Montoro exigirá a las autonomías un compromiso para cumplir el objetivo de déficit.

Emilio Ontiveros señala que es muy difícil hacer cumplir este objetivo porque una parte significativa del gasto esencial procede de las comunidades. “La caída de ingresos les afecta de gran manera y les hace sufrir a las autonomías igual que al Estado, pero asumiendo más gastos. Igual que el Gobierno ha flexibilizado el objetivo de déficit, también deberían poder hacerlo las comunidades. Si no, el problema será muy serio a no ser que Rajoy piense en cobrar al ciudadano los servicios esenciales”.
¡Pues estamos apañados!

Más información