Oído en la radio

No hay clemencia para las Comunidades Autónomas

“No hay clemencia para las Comunidades Autónomas” ya que el Gobierno no les da margen para incumplir el objetivo de déficit fijado en el 1,5% -tal y como ha señalado Carles Francino en la SER- y además a los dirigentes regionales les deben estar pitando los oídos puesto que un día sí y otro también los tertulianos de la COPE y Onda les tachan de despilfarradores, acusaciones que no ayudan a rebatir los últimos escándalos que han salido a la luz en Andalucía, con ERE falsos y empresas públicas que conceden subvenciones y créditos sin ningún criterio.
En la emisora del grupo Prisa, sin embargo, hay voces que se alzan para que nadie olvide el ‘papelón’ que se les presenta a las regiones que “se tendrán que buscar la vida y algunas, como Baleares, implantarán el céntimo sanitario y subirán los impuestos”, como advertía el director de Hoy por hoy, quien preguntaba a sus tertulianos si ¿es de recibo que se vaya a cobrar más por los servicios públicos como se espera que se haga?

Juan Luis Sánchez asegura que no, no es de recibo, porque ya se pagan estos servicios con los impuestos, volverlos a pagar es injusto. Y hacía notar que “más que copago, es repago” una opinión que no compartía José María O’Kean, quien señala que el copago no es una medida para reducir el déficit, sino para gestionar los servicios tras un mal uso.

Ignacio del Río, por su parte, destaca que “todo está en cuestión, todo tiene que revisarse, ya que lo peor es hacer como las avestruces y esconder la cabeza debajo de la tierra” y considera que hay que seguir buscando fórmulas para ver como se mantiene el Estado del Bienestar.

En la COPE, por su parte, insistían en que en tiempos de bonanza las administraciones han gastado el dinero con mucha alegría y las autonomías, especialmente, y exigían un mayor control. Lo mismo que en Onda Cero, aunque José María Calleja se rebelaba contra «la imagen que se está creando es que las autonomías son las culpables del déficit» y contra la idea que se ha establecido de que todos nuestros problemas son por el sistema autonómico lo que “no es verdad».

A pesar de ello, Carlos Herrera apuntaba que se puede ahorrar bastante eliminando instituciones duplicadas como los “Tribunales de Cuentas de las comunidades autónomas, los defensores del Pueblo autonómicos, etc”. Ahí es donde muchos opinadores creen que se debería meter la tijera.

Más información