Oído en la radio

Gallardón se toma la revancha con la ley del aborto

Gallardón lió ayer una buena al denunciar que existe una “violencia estructural” contra la mujer embarazada para obligarla a abortar. Y como la reforma de la ley del aborto es un asunto que levanta pasiones y además hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora estas declaraciones ha sido uno de los temas estrella en las tertulias.

En Onda Cero, a David Gistau la frase del ministro de Justicia le parece un “barbaridad”, y afirmó que el PP trata de imponer sus valores morales como el PSOE trató de imponer los suyo, una especie de “revancha ideológica” en opinión de José María Fidalgo.

Mamen Gurruchaga y Carlos Herrera trataron, sin embargo, de echarle una mano a Gallardón y la tertuliana señaló que lo que quiso decir el dirigente del PP es que hay mujeres que cuando se quedan embarazadas reciben presiones de su entorno para que no sigan adelante con el embarazo y Herrera preguntaba ¿cuántas mujeres han abortado para no perder un puesto de trabajo?, argumentos que no convencieron ni a Gistau ni a Fidalgo.

En la SER también hablaron de la polémica que se suscitó en las redes sociales por los argumentos del ministro un terremoto sobre el cual Carles Francino pidió opinión a sus tertulianos Eva Orúe cree que es verdad lo que dice Gallardón de que hay presión sobre las mujeres que tienen miedo a ser despedidas si se quedan embarazadas o sobre las inmigrantes con problemas económicos o la ausencia de ayudas públicas. Pero opina que el ministro cometió un error cuando relacionó este problema con los abortos. Y piensa que para solucionarlo no se debe volver a la Ley anterior. “Lo que hace falta es la acción del Gobierno para ayudar a las mujeres que quieran ser madres”.

Matías Vallés destaca que 1000 mujeres serán despedidas hoy que no tendrán ganas para la reproducción, ni siquiera para el sexo y recalcó: “Solucionar esto sí que es tema del Gobierno. Por su parte, Joaquín Estefanía señala que la violencia de género estructural se da cuando las mujeres no tienen seguridad para abortar.

A micro cerrado
Hoy en Onda Cero estaban desatados. Hicieron bromas de todo. Por ejemplo dijeron “los cinco goles de Messi sí que son violencia estructural” y también calificaron de “violencia estructural” el programa de Carlos Herrera. Además, se lo pasaron en grande cuando Herrera reconoció tener “cierta debilidad por la niña” en alusión a Mamen Gurruchaga y peguntaron “¿cuánto tiempo hace que no la ves para llamarla niña? Otra prueba de que tenían ganas de broma fue que cuando se refirieron al hecho de que Canal Sur emitiera por error una imagen de Mariano Rajoy para ilustrar una noticia de pederastia. “Qué casualidad, qué mala suerte” afirman con sorna, pero reconocieron que hubiera sido peor que le hubiera sacada en un concurso de belleza “Sonaría más a ironía”.

Más información