Oído en la radio

“¡Niño, busca el himno del Athletic!”

Ni campaña andaluza ni las encuestas del CIS o la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la educación en castellano, hoy lo que le preocupaba a Nicolás Redondo es que Carlos Herrera hubiera cometido la “injusticia” y la “arbitrariedad” de no decir ni una palabra sobre el “extraordinario” partido del Athletic de Bilbao ante el Manchester United y se quejó de no haber oído el himno del equipo bilbaíno “cuando suena el del Real Betis cuando juega contra ‘el catalapiedra’”.

Herrera entonó el ‘mea culpa’ y pidió: “¡Niño, busca el himno del Athetic!”, que sonó cuando se reanudó la tertulia tras el repaso a las noticias locales. Ya contento el ex dirigente socialista vasco, se comenzó el debate en serio y en Onda Cero analizaron las encuestas del CIS que colocan al PP rozando la mayoría absoluta en Andalucía y los sondeos que dicen que, en Asturias, el PSOE será el partido más votado.

Casimiro García-Abadillo señaló que en las elecciones va a pesar mucho la situación económica de Andalucía y dijo que si a eso se le añaden los escándalos de corrupción el panorama para los socialistas “es terrible”. Y Javier Caraballo apuntó que al deseo de cambio de muchos andaluces, se une el agotamiento de los del electorado del PSOE y la crisis interna en el partido, circunstancias que cree serán claves en los resultados de los comicios.

Respecto a Asturias, García-Abadillo, y el resto de sus tertulianos cree que ya se ha rebajado el “odio fraternal” y que han mejorado las relaciones de Cascos con el PP tras la elección como cabeza de lista de Mercedes Fernández, Chelines, .

En la COPE, ToniaEtxarri, señaló que Arenas no las tiene todas consigo y hace bien en movilizar votos, a lo que Jesús Cacho añadía que en España hay mucha resistencia de los establecidos al cambio y en Andalucía es realmente alucinante y se preguntaba: “¿qué debe pasar para qué un partido que es la cueva de Alí Babá pague por lo que ha hecho?”.

En la SER, todavía hay quien mantiene la esperanza, como Elena Pisonero para quien, «el reto de cambiar un Gobierno el reto de cambiar un Gobierno con tantos años en el poder es difícil y lo es más en las circunstancias actuales». Juan Manuel Marqués también cree que todavía “hay partido” y que Arenas no lo va a tener tan fácil como Rajoy, que representaba el cambio necesario”. “Hay juego”, insistió, “el PP va a jugar con la alternancia, y el PSOE va a jugar con la calidad de la Sanidad y la Educación públicas.”

Mariola Urrea, sin embargo, crees que saldrá mejor parado el PP, ya que considera que “El PSOE de Andalucía, con los datos que se conocen, está muy tocado, por no decir hundido”.

Más información