Oído en la radio

¿Europa nos estrangula o aprierta pero no ahoga? Esa es la cuestión

Ni para ti ni para mí. Ni 4,4%, como exigía en principio Bruselas, ni 5,8%, como quería Mariano Rajoy. Al final, los ministros de Economía de la eurozona han rechazado por insuficiente el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno español para este año (en lugar del 4,4% pactado con la UE) y han pedido a España que el déficit para 201 sea del 5,3%.

Y de esto es precisamente de lo que han hablado en la tertulia de Onda Cero de los 5.000 millones extra que supone esta decisión, además de comentar con mucho cachondeo la foto en la que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, coge del cuello, bromeando al ministro de Economía, Luis de Guindos, con la pregunta de fondo: “Europa aprieta pero no ahoga”.

Antonio Casado, sin embargo, no estaba muy conforme con eso del “esfuerzo” adicional que exige el Eurogrupo a nuestro país ya que cree que el “esfuerzo siempre lo hacen los mismos: los trabajadores, las capas bajas, en fin los de siempre”, mientras que Miguel Ángel Rodríguez cree que el “planteamiento inicial era a España no se la pasa ni media y si ahora se ha permitido esa rebaja del objetivo de déficit es porque las cosas se están haciendo bien”.

En la SER, José Antonio Vega también cree que Gobierno español ha ganado una batalla en Bruselas. A pesar de todo, el director de Cinco Días asegura que sólo estamos al principio del forcejeo que mantendrá el Gobierno con Bruselas y que la cifra final del déficit se situará entre el 5,8 %y el 5,3%.

Sobre las consecuencias de este medio punto menos, el tertuliano de la emisora de Prisa ha señalado que no será fácil ahorrar esos 5.000 millones extras, pero entra en lo viable. Además, vaticinó que este año se resolverá sin subida de impuestos, aunque augura que “en la presentación de los Presupuestos para el año que viene, nadie nos va a quitar una subida de impuestos”.

Por su parte, en la COPE han hablado de la ausencia de Javier Arenas en el debate electoral de Canal Sur y sólo Fermín Bocos ha criticado al candidato popular, el resto se han dedicado a censurar a la televisión andaluza.

El director de La razón, Francisco Marhuenda, piensa que Arenas no tiene por qué someterse a la actitud manipuladora de una cadena pública que no debería existir porque es parte del despilfarro autonómico. Y Jaime González cree que lo que ocurre en Canal Sur es ya “obsceno”. También Fernando Fernández comparte que Arenas no vaya “un sitio que se dedica a perseguirte, que no respeta las reglas del juego democrático, que te flagela”.

Sin embargo, Bocos, la voz discordante, cree que “Arenas no puede eludir la responsabilidad política. Está obligado a cumplir la ley. El señor Arenas cometió un error, desde el punto de vista de la información, al no acudir al debate. Tendría que haber aprovechado la oportunidad de hablar de los ERE. Arenas perdió la oportunidad de decir las cosas claras”

Más información