Oído en la radio

Aviso a Urdangarin: cuando las barbas de Matas veas pelar…

Las tertulias han girado hoy sobre la corrupción de los políticos y especialmente la condena a Jaume Matas a seis años de prisión en el primer juicio del ‘caso Palma Arena’.

En Onda Cero, Albert Montagut estaba indignado con los numerosos casos de políticos corruptos que hay en nuestro país, es “el retrato de la corrupción en España y los políticos deben hacer un acto de contrición”. “No hay nadie que se salve” señaló, para después recordar que Matas es el cuarto presidente autonómico condenado, aunque sólo uno fue a la cárcel. Y advirtió que Matas es “el retrato de un hombre que desprecia la democracia: un sinvergüenza, un delincuente”.

Amando de Miguel hizo notar que “nadie habla de devolver el dinero” que es lo que todos estamos esperando, mientras que José María Calleja advirtió del “largo calvario” que le queda a Matas, “es como subir el Everest en bañador” ya que tienen 21sumarios por delante. Además, tanto este tertuliano como José María calleja interpretaron que el camino que se abre para Matas también es el podría seguir el caso Urdangarin.

En la SER, tampoco José Antonio Zarzalejos tenía piedad con Matas, ya que se ha mostrado decepcionado con la decisión del juez de no imponerle prisión inmediata y esperar hasta que se analice el recurso que ya ha anunciado que presentará la defensa del expresidente balear. Y es que, para el tertuliano de la emisora de Prisa, no sólo ha delinquido Matas, sino que también ha hecho que otros lo hicieran.

En la COPE, sin embargo, han sido mucho más benevolentes con el ex ministro de Aznar, sobre todo Inocencio Arias, para quien “es una condena :ejemplarizante” puesto que “no se puede entender que le metan 6 años por desviar ocho mil y pico euros, por encargar discursos”.

Victoria Prego también estuvo de acuerdo es la primera vez que en un caso de esta naturaleza se da una sentencia tan dura, una condena tan alta. Y dijo que habrá que esperar al recurso ante el Supremo, porque sólo si este tribunal ratifica la condena estaremos ante un cambio de tendencia en la aplicación de las leyes. “Matas ha sido condenado por inducir, por ser el instigador de una trampa ilegal, por ser el diseñador de mecanismos ilegales para favorecer a otra persona que le escribe los discursos. Tiene muchos casos pendientes”, aclaró. Y se quejó de que en España nos hemos acostumbrado a tolerar lo que no es tolerable fuera de aquí. “El grado de limpieza democrática fuera de España es muy alto”, explicó

Edurne Uriarte no tiene tan claro que haya tales diferencias internacionales. “El caso Matas efectivamente es durísimo, pero no me ha extrañado la sentencia por el contexto, porque tiene otras causas abiertas mucho más graves”. Afirmó que “los otros casos tienen un aspecto realmente malo” vaticinó.

Más información