Oído en la radio

Los Presupuestos de Carlos I de España y V de Alemania

Los Presupuestos para 2012 que ha presentado el Gobierno ha sido el asunto fundamental sobre el que han girado las tertulias radiofónicas que, además, han rendido homenaje a Antonio Mingote.

En las emisoras se ha puesto sobre la mesa el debate de si estas cuentas son las que necesita España por ser las únicas que habría aceptado Bruselas o si, por el contrario, y dado que tienen como objetivo prioritario reducir el déficit, evitarán la reactivación económica.

En la COPE piensan que el Ejecutivo no podía hacer otra cosa que lo que ha hecho para evitar que España sea rescatada, aunque en Onda Cero había opiniones más variadas. Por ejemplo, José María Calleja es de los que piensan que los presupuestos van a dejar la economía estrangulada en el camino “y no parece que vayan a crear un puesto de trabajo”. Su compañero de tertulia, Joaquín Leguina no tenía tan claro lo que pasará con el crecimiento económico, pero sí alertó de que el Presupuestos ha puesto el subsidio de desempleo a la baja y se ha preguntado “¿cómo se va a aguantar eso? ¿Cómo lo aguantan los parados?”.

Javier Caraballo, en la misma emisora, da un voto de confianza al PP que ha encomendado la reactivación económica a estos Presupuestos aunque «sigo echando de menos recortes en la burocracia política. Creo que el modelo de Estad español se puede hacer mucho más barato», reconoció.

En la SER, Vicente Jiménez piensa que son unas cuentas de alto riesgo que llevarán a la recesión de la economía y dijo que “suponiendo que estos Presupuestos nos lleven al objetivo de déficit, que lo dudo, la pregunta es si tenemos en la recámara medidas para reactivar la economía” tras unos “ajustes brutales, injustos y dolorosísimos”.

Concha Caballero, por su parte, critica el brutal recorte social de los presupuestos y le parece inaudito que se recorten las prestaciones para los más débiles.

El único que veía las cosas con optimismo esta mañana en la cadena de Prisa era Ignacio del Río. Cree que la reactivación vendrá por una mejora de la economía europea. Dejemos de vivir en el aislacionismo, porque hoy la economía es global.

A micro cerrado
Leguina ironizó en Onda Cero con que estos son los presupuestos de los de Carlos I de España y V de Alemania, “porque son las cuentas de España y de Alemania”, pero a José María Calleja no le hace ni pizca de gracia que viniera “el delegado de Merkel” a corregirnos los deberes. Le parece humillante y obsceno que seamos supervisados de esta manera por la autoridad alemana.

Más información