Oído en la radio

Repsol es el principio. Argentina amenaza a toda Europa

La decisión de la presidenta argentina de expropiar YPF, filial de Repsol, ha sido lógicamente la noticia más comentada en las tertulias donde los calificativos que más se han escuchado a la hora de calificar la medida han sido los de robo, atraco y expolio por parte de un gobierno populista. Los tertulianos advierten que la actuación tendrá consecuencias a largo plazo para Argentina ya que espantará a los inversores, peo se muestran muy pesimistas a la hora de valorar lo que desde España se puede hacer de cara a resolver la situación para no perjudicar los intereses de otras empresas españolas en la región.

En Onda Cero Carlos Herrera dio rienda suelta a su indignación con un monólogo en el que aseguraba que Cristina se ha tirado al monte, como una cabra, porque está como una cabra. (…) robando algo que su propio marido ayudó a vender”. Sus invitados criticaron de forma unánime el proceder del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sólo Antonio Casado dijo que no le gusta la palabra robo, y aunque dijo que no defendía la expropiación defendió que Argentina es tan democrática como España, algo que no compartieron sus compañeros de tertulia, aunque sí estuvieron de acuerdo en que el Gobierno de Rajoy tiene las manos atadas, lo que no impide que el Ejecutivo esté obligado a mover todos los resortes a nivel nacional e internacional.

En la SER, Carles Francino a preguntado a su experto económico, Emilio Ontiveros, sobre el margen de actuación que queda a partir de ahora. El tertuliano reconoce que no hay mucho margen porque la única vía de Repsol es la de la interpretación de tratados y convenios y procurar que la valoración de la expropiación sea la correcta. Asimismo, el Ontiveros ha pedido tener cuidado y ser habilidoso en este sentido, ya que América Latina centra la inversión de muchas empresas españolas de telecomunicaciones, bancos,… Hay un riesgo nuevo. Es verdad que no todos los países tienen la misma sensibilidad que Argentina, pero también es verdad que los inversores extranjeros ven ahora a las empresas españolas en un riesgo hasta ahora dormido.

En la COPE, los tertulianos hicieron hincapié en que Cristina Fernández ataca intereses españoles porque no se atreve a tocar los estadounidenses, mientras que Fernando Fernández dio dos claves para lo sucedido. Por una parte, la situación “catastrófica” de la economía argentina: “Necesita una caja y la caja más cercana es Repsol”. Y por otra parte, el contexto político, al subrayar que hay una lucha dentro del peronismo. Este economista considera el Gobierno español tiene que hacer algo, ya que aunque existe miedo a que Argentina tome represalias contra otras empresas españolas, nadie garantiza que no haciendo nada no vaya a pasar”. Fernando Fernández apuesta por que España actúe con dureza contra Argentina ya que teme que “esto es una escalada que no va a acabar aquí”. Alerta que hay no sólo una amenaza a España sino a Europa: “Endesa es italiana y está en la lista después de Telefónica”, advirtió.

Más información