Oído en la radio

Políticos, banqueros y ahora… jueces. ¿Quién da más?

La ruptura del pacto de gobierno PSE-PP en el País Vasco y la situación de Bankia han sido los asuntos que más comentarios han merecido en las tertulias, aunque también ha irrumpido en los debates la noticia de la denuncia por una supuesta malversación de fondos públicos contra el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, Carlos Dívar. Unas graves acusaciones que han hecho que en la Cadena SER se preguntaran si queda algún poder del Estado “virgen” y libre de irregularidades.

Los tertulianos de la emisora de Prisa han comentado la denuncia en la que se acusa a Dívar de haber pagado con fondos públicos, por un valor de cerca de 6.000 euros, el importe de una habitación en un hotel de lujo de Marbella y varias cenas en esa misma localidad, durante seis fines de semana. Unos viajes que, según el denunciante, no tenían relación con actividades vinculadas a su cargo como presidente del Tribunal Supremo y supusieron también el desplazamiento a Marbella de siete escoltas con unos gastos estimados en 27.000 euros.

Vicente Jiménez destacaba en la tertulia que tenemos la duda de si estamos ante la punta del iceberg, ya que el denunciante, un vocal del CGPJ, asegura que aún no ha recibido toda la información pedida sobre los viajes de Dívar. Sobre estas acusaciones, el tertuliano ha señalado que existe lo que se llama ‘semana caribeña’ en la que los vocales del Poder Judicial se desplazan a su lugar de procedencia los jueves y vuelven los martes a su puesto de trabajo. Este tiempo es para conocer los órganos judiciales de su territorio, pero al final muchos lo usan para descansar.

Su compañera de debate, Eva Orúe remarca que existe un sentimiento de impunidad en algunos políticos y representantes judiciales “como si nunca les vaya a afectar nada a ellos”. Para terminar, Javier Sánchez Rojas se ha preguntado: ¿nos va a quedar algún poder del Estado virgen” y ha pedido que se aclare estas presuntas irregularidades cuanto antes.

Sobre Bankia, en Onda Cero, José María Calleja ironizaba qué pasa con Rato que se va a mitad de los partidos, aunque reconoció que en esta caso tenía que hacerlo ya que “De Guindos le dijo tú te vas por la ventana”, pero Joaquín Leguina aclaró a su compañero de tertulia que Rato no ha tenido tiempo de nada y recordó que “Miguel Blesa, puesto a dedo por su amigo Aznar, hizo una gestión pésima” y dijo que habría que pedirle responsabilidades al que dejó la caja “hecha unos zorros”. La guinda la puso Amando de Miguel que se preguntaba ¿por qué tienen que ganar tanto dinero esos señores de las cajas y cuando se van reciben esas pensiones millonarias?

Más información