Oído en la radio

“Cada vez que Weidmann habla, sube el pan”

La visita de Angela Merkel a España y la reunión del BCE han centrado la tertulia de esta mañana en Onda Cero. Joaquín Leguina cargó con dureza contra el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, de quien dijo que cada vez que abre la boca sube el pan, en referencia a la prima de riesgo española. Pilar Gómez, en la misma emisora señaló que posiblemente Merkel intenta llegar a una solución que pueda vender bien a Weidmann y que a la vez permita ayudar a España.

“Este señor no se ha tomado vacaciones, ha seguido dale que dale intentando romper cualquier posibilidad de apertura a lo que se necesita en el sur de Europa, que es el crecimiento económico”, añadió Leguina. Su compañera Pilar Gómez añadió que “los alemanes tienen todo el derecho a creer en su banco y a reivindicar lo suyo, pero los italianos, franceses y españoles también tenemos todo nuestro derecho; y los alemanes están dentro de la UE”.

En la COPE, Javier Ruiz advirtió, sobre la situación española, que “el gasto en paro ha subido de tal manera que ya se ha comido la subida del IVA y ahora son necesarios todavía más ajustes porque estamos en esta espiral en la que se recorta, al recortar se produce una mayor contención en el consumo, eso vuelva a hacer caer la recaudación por lo que hay que volver a recortar más y estamos en ese círculo vicioso que no tiene final”.

Francisco Vázquez fue más allá: “Hoy España tiene una crisis política sin parangón en los últimos tiempos, una crisis política que, no hay que ser un augur para prever que, en muy corto espacio de tiempo desembocará en una alteración grave de nuestra convivencia como españoles: hablamos de la ruptura de España”.

Edurne Uriarte no fue más optimista al opinar que “con los intereses que estamos pagando no tenemos más remedio que ir a algún tipo de rescate y a más recortes”.
En la Cadena SER, el debate se centró en la ‘limpia’ y renovación de dirigentes en el PSC, tras una entrevista a Pere Navarro.

Carmen Morodo considera que los cambios eran necesarios para marcar distancias con CiU, mientras que Ignacio Escolar sostiene que así marca una diferencia ideológica respecto a la anterior etapa. Para Carlos Cué, Navarro se la juega y tiene muy poco tiempo para hacerlo.

Más información