Navegando por la red

La magia del cine aplicada a la publicidad y el vídeo falso de Nokia Lumia

Ayer mismo Nokia Oyj presentaba sus nuevos terminales Nokia Lumia 920. Y para demostrar el funcionamiento de algunas de sus novedades más importantes, como el sistema de estabilización de imagen PureView OIS (optical image stabilization), ha presentado un vídeo que ha dado mucho que hablar. Porque miente.

En el corto creado para mostrar las bondades del sistema OIS, aparece una pareja montando en bicicleta. El chico graba a la chica mientras ésta lanza besos a la cámara con coquetería, disfrutando aparentemente del paseo. La imagen tomada sin OIS recoge el traqueteo de la bicicleta del chico y se muestra inestable, pero la grabada con OIS activo es nítida y sin temblores. Todo un avance.

Hasta que en el minutos 00:27 del vídeo es posible ver, mientras la chica saluda a cámara, que un reflejo en una caravana descubre el truco: la grabación se realiza desde una furgoneta que acompaña a la muchacha, con una cámara más estable que un teléfono móvil.

Después de que The Verge descubriese el truco, un portavoz de la empresa finlandesa reconoció que las imágenes no se había tomado utilizando el nuevo Lumia 920.

Por después, Nokia ha pedido perdón a través de su blog oficial, un post firmado por Heidi Lemmetyinen en el que recoge que “deberíamos haber incluido una aclaración indicando que esta era sólo una representación del sistema OIS, aunque no fue grabada con el Lumia 920. Pedimos disculpas por la confusión que hemos creado”.

Para compensar, la empresa también proporcionó una breve grabación, muchos menos movida y menos espectacular, grabada efectivamente con el teléfono en cuestión.

Más información