Oído en la radio

Rubalcaba en Onda Cero: “No me puedo sentir responsable de la situación en la que estamos”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró esta mañana en Onda Cero que “no me puedo sentir responsable de la situación en la que estamos”. “Hemos llegado aquí porque este Gobierno lo ha hecho muy mal y no porque no le hayamos dicho cómo lo hubiéramos hecho nosotros o no le hayamos ofrecido pactos, porque le hemos ofrecido pactos en muchas ocasiones”, aseguró el líder del principal partido de la oposición.

Rubalcaba reprochó al Gobierno que “haya echado la culpa a todo el mundo, al Banco de España, a las CCAA, al anterior Gobierno, y el resultado es que la confianza en nuestro país ha quebrado”. A su juicio, “lo primero que habría que analizar es por qué hemos llegado a esto. El Gobierno ha cometido muchos errores, algunos muy graves: empezó escondiendo el presupuesto, luego hizo un presupuesto que no se creía nadie, tuvo que ajustarlo a la semana de haberlo aprobado, el desastre de Bankia es incalculable”.

El líder socialista también se refirió a las medidas anunciadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, y opinó que “ahora Rajoy tiene que mover ficha e ir a Bruselas a explicar que no podemos hacer más esfuerzos en direcciones equivocadas”.

Nicolás Redondo, en la tertulia de Onda Cero, opinó respecto a la decisión del BCE que “tenemos más oxígeno, tenemos un margen más, y España se ve en el reto de llamar a la puerta del BCE”. En cuanto a las palabras de Rubalcaba, Redondo señaló que “si tenemos que tocar líneas rojas -como las pensiones-, es más imprescindible que nunca un acuerdo entre los dos partidos. No es posible enfrentarse a esa condicionalidad estricta sin un gran acuerdo político”.

En la misma emisora, Casimiro García Abadillo indicó que ahora “la evolución de la prima de riesgo va a estar centrada en la evolución del déficit. Y está claro que hay un porcentaje de la incertidumbre que ha desaparecido: ahora ya nadie puede decir que el BCE y Merkel no estén apostando por Europa”.

Por su parte, Jaime García-Legaz considera que “de las crisis se sale exportando”. En una entrevista en la Cadena SER, el secretario de Estado de Comercio detalló sus sensaciones sobre la visita de Angela Merkel ayer a España y el encuentro entre empresarios españoles y alemanes.

“E l problema en España es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Ingresábamos menos de lo que gastábamos, y ahora tenemos que vender más, sobre todo fuera porque dentro la gente está preocupada por su trabajo y por ahorrar”, insistió.

García-Legaz reconoció que le sorprendió “el apoyo inequívoco de los empresarios alemanes al euro, aunque se piense que quisieran volver al marco porque rescatar a los países del sur es muy caro. Para ellos el euro es sagrado”. En cuanto a España, a su juicio, los alemanes están contentos. “De un encuentro así no salen negocios, pero ese no era el objetivo”.

Más información