Oído en la radio

“Nadie entendía que Bárcenas entrase en el juzgado con esa chulería y no le ocurriese nada”

La tertulia de la SER y la COPE analizaban el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas por entender el juez que hay riesgo de fuga y por el peligro de que pueda manipular o destruir pruebas.

En la emisora episcopal, Bieito Rubido señaló que la razón para este encarcelamiento ha sido lanzar un mensaje ejemplarizante, porque su patrimonio iba aumentando de 15 en 15 millones. “Nadie podía entender que este señor fuese y entrase en el juzgado, entrase con esa pose de chulería y no le ocurriese nada” ya que piensa que se ha tomado la decisión de cara a la opinión pública.
Jesús Cacho consideró que “empezamos ahora una parte interesante de esta historia, a ver qué pasa ahora”, según él “es raro que un hombre sin industria ni negocios, tenga tanto dinero, parece el garante de algo o alguien, de ahí que el PP vaya a pasar momentos peliagudos”.

Gustavo Villpalos manifestó que “debería tener el mismo tratamiento que Blesa, no creo que ahora corra más peligro que fugarse que antes, esto ha sido por la opinión pública, el juez ha tomado esta medida por lo que piensa la sociedad sobre la chulería de Bárcenas entrando y saliendo de los juzgados”.

Mientras que Cacho añadió que hay que ver como gestiona el PP todo esto, porque ha cometido “casi un delito por no hacer nada”. Coincidió con sus compañeros en que esto se ha producido por la presión social, “no hay nadie que se salve de la acción de la justicia”.

En la SER José Antonio Zarzalejos dijo que “ha quedado claro que el caso Bárcenas forma caso del caso Gürtel, ahora lo que queda es esperar a ver la reacción de Bárcenas en la cárcel”.

Aclaró que el juez ha decidido sobre su situación personal y ahora debe fijar la responsabilidad civil, su situación patrimonial. “Ahí veremos si el juez establece o no algún tipo de responsabilidad pecuniaria por parte del PP. Lo que parece claro es que Bárcenas se valió de la trama Gürtel para amasar fortuna, que procede de comisiones cobradas a distintos grupos sociales y empresarios. El PP está concernido, pero debería estar satisfecho de que Bárcenas esté en la cárcel y se haya aclarado parte del tema”.

Pepa Bueno preguntó a los tertulianos ¿quién tendrá razón en el PP, los que temen su encarcelamiento o los que están aliviados?

Carlos Cué respondió que pueden tener razón los dos, depende de la implicación que hayan tenido en la gestión de los últimos años. “Ya hemos visto que él está dispuesto a hacer cosas, que ya ha pretendido chantajear al partido, lo ha denunciado por robo…

“Hoy veremos que los dirigentes intentarán esquivar y huir de las explicaciones”, afirmó y aclaró que no entiende “por qué no se puede decir en público lo que se nos dice en privado, que ese señor les engañó, que ha traicionado la confianza del PP y a otra cosa”.

Más información